lunes 13  de  enero 2025
Argentina

Gobierno argentino asegura que las primarias fueron "transparentes"

"Han sido elecciones muy transparentes", aseguró en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estuvo a cargo la organización del proceso electoral.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino afirmó el lunes que las primarias legislativas celebradas este domingo se realizaron con "transparencia", pese a las sospechas planteadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del modo en el que fueron contados los votos y que, a su criterio, la perjudicó.

"Han sido elecciones muy transparentes", aseguró en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que estuvo a cargo la organización del proceso electoral.

El funcionario respondió a las críticas expresadas este lunes por Kirchner, que acusó a su sucesor en la presidencia, Mauricio Macri, de "manipular" el recuento de los votos en las primarias en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, para impedirle el triunfo sobre el oficialista Esteban Bullrich.

Según el recuento provisorio, Bullrich se impone a Kirchner por una diferencia de 6.915 votos con el 95,65 por ciento del padrón electoral bonaerense escrutado.

"Es un extremo de cinismo que aquellos que hicieron este sistema ahora lo denuncien. No se lo cree nadie. Este proceso fue el más transparente posible", respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la misma conferencia de prensa.

Kirchner, sin embargo, advirtió que el recuento de votos en el territorio bonaerense comenzó a ralentizarse esta madrugada justo cuando comenzaba a descontar la diferencia que le llevaba el precandidato oficialista.

Además, sostuvo que los casi cinco puntos porcentuales que restan contabilizarse corresponden a localidades provinciales en las que, a priori, obtendría un masivo respaldo en las urnas. De ser así, especuló, obtendría el triunfo.

Frigerio respondió que la carga de votos no fue manipulada y, por el contrario, se hizo en un tiempo menor al realizado en las presidenciales de 2015, cuando la organización de los comicios estuvo a cargo del gobierno de la entonces presidenta Kirchner.

El recuento definitivo de los votos en las primarias argentinas será responsabilidad ahora del Poder Judicial, que podrá demorarse "entre diez días y dos semanas" en comunicar el resultado.

"Vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad", expresó Kirchner en un comunicado difundido por medio de las redes sociales.

La ex jefa de Estado (2007-2015) se comprometió a "defender el voto y la democracia", y reiteró: "No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos porque sabemos que hemos ganado".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar