BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano simplificó la reglamentación para expedir visas a los extranjeros que quieran entrar al país, medida que comenzará a regir a partir del próximo 15 de diciembre.

"La modificación consiste en reducir los 21 tipos de visado actuales a solo 3, y que establecen el estatus migratorio acorde al propósito de la visita", informó este viernes la Cancillería en un comunicado.

La información detalla que quedó establecida la visa de visitante (tipo V) para quienes quieran visitar a Colombia sin establecerse de forma permanente.

"Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades, gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y creación de empresas", dice la Cancillería.

La visa de residente (tipo R) es para los extranjeros que aspiren a establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia, mientras que la de migrante (tipo M) será otorgada a los que deseen ingresar con la intención de establecerse pero no cumplan las condiciones de la visa tipo R.

La Cancillería aclaró que las visas expedidas antes del 15 de diciembre mantendrán su vigencia y condiciones: "El titular deberá solicitar una visa conforme a la nueva resolución, únicamente al vencimiento de la visa actual".

Por último, agregó que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) "está dirigido de manera exclusiva a los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular a Colombia antes del 28 de julio de 2017, incluso cuando hayan superado su tiempo de permanencia inicial, y les permite ejercer actividades remuneradas".

Según un reciente estudio de Migración Colombia, en el país hay al menos 470.000 venezolanos, entre regulares e irregulares.

El director general de Migración Colombia, Cristian Krüger Sarmiento, detalló que hay más de 202.000 venezolanos "de forma regular", de los cuales cerca de 67.000 son beneficiarios del permiso especial de permanencia (PEP), que les permite a los extranjeros trabajar, estudiar, así como acceder a otros beneficios, como la afiliación al sistema de salud.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario