domingo 17  de  marzo 2024
SEGURIDAD

Gobierno de Ecuador aprueba usar armas letales contra terroristas

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado en Ecuador recomendó el empleo de armas letales para enfrentar "de manera firme" las amenazas contra la seguridad

QUITO.- El Gobierno de Ecuador aprobó una serie de medidas para combatir el terrorismo, entre las que se encuentra el uso de armas letales contra los terroristas, entre los que podrán incluirse bandas delictivas o grupos relacionados con el narcotráfico

"Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados", sentenció el ministro de Defensa, Luis Lara, en una rueda de prensa, en la que agregó que se van a realizar operaciones militares contra las agrupaciones delictivas que fueron declaradas por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado de Ecuador (Cosepe) como terroristas, según informó el periódico El Telégrafo.

Lara explicó que "estas operaciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional y se utilizarán todas las unidades de élite" y de esta "manera se cumplirá el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo en el país".

Este mismo jueves el Cosepe se reunió para recomendar estas medidas al presidente del país, Guillermo Lasso, y entre las recomendaciones estaría declarar el terrorismo como amenaza al Estado, abriendo la puerta a denominar como tal a bandas delictivas o grupos relacionados con el narcotráfico.

También se recomendaba a Lasso emitir un decreto que permita implementar medidas urgentes, como el empleo de armas letales y otras medidas necesarias para enfrentar "de manera firme" las amenazas contra la seguridad.

La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.

Durante los primeros meses de 2023, la provincia ha sido el escenario del cometimiento de homicidios, asesinatos y sicariatos, "configurándose una de las provincias con los niveles de inseguridad más altos del Ecuador", según el presidente ecuatoriano.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar