miércoles 18  de  enero 2023
PERÚ

Gobierno peruano evalúa ingreso de Evo Morales al país

El gobierno de Perú considera que el expresidente de Bolivia Evo Morales está interfiriendo en la política peruana

LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, explicó este miércoles que su Administración está evaluando junto con el organismo de control migratorio del país (Superintendencia Nacional de Migraciones) el ingreso del exmandatario de Bolivia Evo Morales para evitar su intervención en la política nacional.

"Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país", declaró Boluarte en una entrevista para la emisora peruana PBO.

En este sentido, la presidenta peruana cuestionó que el exmandatario boliviano -presidente entre 2006 y 2019- interfiera en la política peruana. "Tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo", dijo.

Según expresó la presidenta constitucional, la intención de Morales sería impulsar el separatismo en el sur del país, opción que "no prosperará" porque "los peruanos aman sus regiones".

El Congreso peruano, durante el mandato del ahora exmandatario Pedro Castillo, declaró en noviembre de 2021 persona "non grata" a Morales, por su "negativo activismo" e "injerencia" en los asuntos políticos. Los legisladores sostuvieron que su actitud constituía un "claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano".

Recientemente, Morales anunció la segunda cumbre de Runasur, un evento que reúne a representantes de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles latinoamericanos, con el objetivo de promover la "integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región".

La cita estaba pautada inicialmente para diciembre de 2021, en la ciudad peruana de Cuzco, pero fue suspendida.

Desde noviembre de 2021 Morales ha viajado en varias ocasiones a la región de Puno, al sur de Perú, donde se ha reunido con autoridades.

La Runasur, impulsada por Morales, "se propone resolver la deuda histórica que los pueblos de América afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar