domingo 14  de  abril 2024
DECLARACIONES

Evo Morales: Cuba, Nicaragua y Venezuela son "democracias avanzadas"

El expresidente Morales sugiere que Bolivia abandone la OEA, en reacción a la exclusión de los tres regímenes de la Cumbre de las Américas
Por DIARIO DE CUBA

Evo Morales aseguró que Cuba, Venezuela y Nicaragua "son los países más democráticos de América Latina y el Caribe" y sugirió que Bolivia debería abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en reacción a la exclusión de los tres regímenes de la venidera Cumbre de las Américas.

"Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano", escribió el ex presidente boliviano y estrecho aliado de La Habana, Caracas y Managua en varias publicaciones en Twitter.

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas", agregó.

"EEUU confirma que países que 'no respetan la democracia' no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de América Latina en elección de representantes de bases", afirmó.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1525844282577326080

"EEUU tiene doble moral: habla de democracia y libertad pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento. Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EEUU impone un solo modelo", finalizó.

El ex mandatario hizo alusión al tema después que el presidente Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, anunciara el 11 de mayo último que como jefe de Estado no participaría en la reunión que tendrá por sede a Los Ángeles entre el 8 y el 10 de junio si la Casa Blanca "excluye a países hermanos".

A principios de este mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas.

Ese anuncio ha sido cuestionado por políticos de la región como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque la Casa Blanca aclaró luego que las invitaciones al encuentro aún no fueron enviadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar