Evo Morales aseguró que Cuba, Venezuela y Nicaragua "son los países más democráticos de América Latina y el Caribe" y sugirió que Bolivia debería abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en reacción a la exclusión de los tres regímenes de la venidera Cumbre de las Américas.

"Frente a la exclusión de EEUU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA, ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado, pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano", escribió el ex presidente boliviano y estrecho aliado de La Habana, Caracas y Managua en varias publicaciones en Twitter.

Te puede interesar

"La Cumbre de las Américas es una oportunidad para reflexionar sobre la doctrina norteamericana que afirma que los pobres no pueden hacer política, y la revolución democrática en América Latina que elige, hoy, presidentes tildados de terroristas, anticapitalistas y antiimperialistas", agregó.

"EEUU confirma que países que 'no respetan la democracia' no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de América Latina en elección de representantes de bases", afirmó.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1525844282577326080

"EEUU tiene doble moral: habla de democracia y libertad pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento. Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EEUU impone un solo modelo", finalizó.

El ex mandatario hizo alusión al tema después que el presidente Luis Arce, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, anunciara el 11 de mayo último que como jefe de Estado no participaría en la reunión que tendrá por sede a Los Ángeles entre el 8 y el 10 de junio si la Casa Blanca "excluye a países hermanos".

A principios de este mes, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitados a la Cumbre de las Américas.

Ese anuncio ha sido cuestionado por políticos de la región como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque la Casa Blanca aclaró luego que las invitaciones al encuentro aún no fueron enviadas.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.27%
18793 votos

Las Más Leídas