Las reuniones del buró del Partido Comunista de Cuba fueron suspendidas por el estado de salud del general Raúl Castro, hermano del fallecido dictador Fidel Castro.

"Parece que el Señor quiere la reunificación familiar de los hermanos Castro", indicó el analista Juan Juan Almeida en su programa Juan Juan Al Medio, transmitido por DIARIO LAS AMÉRICAS. Y agregó: "El martes pasado, el 29 de septiembre, suspendieron la reunión del buró del Comité Central del Partido, diciendo que Raúl estaba enfermo".

Te puede interesar

"Pero no solo suspendieron esa reunión de alto nivel", apuntó Juan Juan. "Lo hicieron indefinidamente".

Embed

"A veces [Raúl Castro] ha ido a presidir estas reuniones del buró, y otras veces lo ha hecho desde una videollamada", explicó Almeida, que destacó que Castro no había faltado a ninguna reunión, hasta el martes 29 de septiembre, cuando el Partido Comunista avisó que de manera indefinida no habría más reuniones del buró político debido a la imposibilidad de Raúl Castro para asistir a las mismas.

Enfatizó que esta suspensión de las reuniones será "de manera indefinida, hasta que [Raúl Castro] se cure o hasta que se muera". Además, "el Ministro del Interior Julio César Gandarilla Bermejo les advirtió que no podían hablar con nadie al respecto y que el MINFAR estaría monitoreando todos los teléfonos de todos los miembros del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba".

"Según la institucionalidad cubana, quien único puede autorizar pinchar los teléfonos de un miembro del Comité Central del Partido es el presidente Miguel Díaz-Canel, o, en su defecto, el Ministro del Interior", añadió el presentador.

También acotó que "en Cuba, algo serio está pasando. No tengo la información de que esté muerto, estoy diciéndoles, textual, lo que le dijeron a todos los miembros del buró político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba".

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, la última vez que el primer secretario de Partido Comunista de Cuba fue visto en público fue el 7 julio pasado, cuando dirigió una reunión de la cúpula partidista en la que analizaron las medidas a adoptar en la isla para hacer frente a la crisis económica profundizada por el coronavirus.

En esa reunión, Raúl informó que no habría acto por el 26 de julio. De ese día a la fecha han pasado 90 jornadas sin noticias de dónde o cómo está el general y vuelven a circular rumores de una presunta "grave enfermedad" que lo obliga a guardar reposo e incluso se especula sobre su posible fallecimiento.

En la provincia de Holguín, en el oriente cubano, circulan versiones no confirmadas de que Raúl Castro se habría pasado varias semanas en una isla de esa zona a la que acostumbra a ir por temporadas, comentó el periodista Osmel Ramírez Álvarez, según reseña el propio medio.

De acuerdo con los mismos rumores, Castro supuestamente habría abandonado ese lugar hace ya unos días, probablemente para irse a Santiago o a La Habana, "que son los otros dos sitios donde tiene residencias", agregó Ramírez Álvarez, según Diario de Cuba.

Los medios oficiales de la isla, todos controlados por el Partido Comunista, no han hecho alusión alguna a la salud del general ni comentan sobre su ausencia de la vida pública.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.88%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.6%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.08%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.44%
1155 votos

Las Más Leídas