MADRID.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI) creado por la Unión Europea (UE) para abordar la situación en Venezuela pidió este martes a "las fuerzas democráticas de la oposición" que se unan para lograr "una exitosa transición a la democracia", luego de que en las parlamentarias convocadas por el régimen de forma ilegal quedarán evidenciados sus desacuerdos estratégicos, con una parte optando por el boicot y otra participando con resultados muy pobres.

En una videoconferencia, en la que por primera vez participaron representantes de Chile y República Dominicana, el grupo diplomático hizo un llamado "a los actores políticos locales y a la sociedad civil" para que actúen "de buena fe", reanuden "con prontitud" las negociaciones y "establezcan con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

Te puede interesar

El GCI, que ya en diciembre emitió un comunicado desconociendo los resultados electorales del pasado 6 de diciembre -al que no se sumaron Bolivia y Argentina-, los volvió a poner en duda en esta ocasión, exigiendo un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) "independiente y equilibrado".

"Parte fundamental de ese proceso será la designación de un CNE independiente y equilibrado. Este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política", valoró el GCI.

El grupo ha exigido que se garanticen "todos los derechos políticos y civiles", además de "la libertad y la seguridad de todos los actores políticos", así como la puesta en libertad de "todos los presos políticos" y el fin de los "arrestos domiciliarios".

"La intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de Derecho", dijo.

A su vez, asomó su postura según la cual el régimen de Nicolás Maduro está impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y pidió que cualquier medida tomada en esa dirección "debe ser revertida", así como "la represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los Derechos Humanos y los medios de comunicación debe cesar de inmediato".

"El GCI pide acceso pleno y sin trabas tanto para el personal humanitario como para los bienes con el fin de proporcionar de manera urgente el acceso a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluidas las vacunas contra la COVID-19", remarcó.

"Más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida. El GCI expresa su continua voluntad de incrementar los contactos con socios regionales e internacionales para fomentar un entendimiento común y una respuesta a esta situación", concluyó.

Hace una semana, la UE reiteró que la "única salida" a la crisis en Venezuela pasa por retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas elecciones creíbles, considerando además al líder opositor Juan Guaidó como un "interlocutor privilegiado".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50255 votos

Las Más Leídas