CARACAS.- 30 exjefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) emitieron una alerta dado el clima de represión política en Venezuela en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Los exjefes de Estado del Grupo IDEA rechazaron la vandalización contra el sistema de seguridad de los vehículos de la opositora María Corina Machado
CARACAS.- 30 exjefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) emitieron una alerta dado el clima de represión política en Venezuela en el marco de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
En tal sentido, condenaron el reciente ataque contra la líder opositora María Corina Machado ocurrido en el estado Lara, en el occidente del país.
"La represión por parte del régimen de Nicolás Maduro es creciente, incluye a un arzobispo de la Iglesia Católica, la encarcelación o el exilio de los colaboradores inmediatos de la líder fundamental María Corina Machado que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia y el secuestro de su jefe de seguridad. La vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa además de observable por instituciones internacionales con experiencia, es la constante actual, a la que se suma recién la vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado, atentándose la vida de sus ocupantes", indicó el Grupo IDEA en un comunicado este 18 de julio.
Desde IDEA también denunciaron ante la comunidad internacional democrática y a los gobiernos acompañantes de los Acuerdos de Barbados sobre el incremento de las restricciones al espacio cívico y las detenciones registradas en Venezuela en el contexto electoral.
Asimismo, el Grupo IDEA dijo que observan que "la mayoría determinante de los venezolanos se manifiesta sostenida en las calles reclamando libertad y democracia, y transitan el camino del voto para decidir en paz sobre su futuro en las elecciones presidenciales planteadas".
Los exjefes de Estados puntualizaron que si, en Venezuela, se cierran los caminos a la democracia, "el mismo continente estará aceptando que se sostenga la epidemia de autoritarismos electivos — dictaduras del siglo XXI — que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho arguyendo la protección de sus pueblos, y siguiendo estos a merced de la arbitrariedad y el despotismo como obligados a emigrar".
Los representantes de IDEA sostuvieron que, como siempre, estarán "al lado del pueblo venezolano".
FUENTE: Grupo IDEA