MONTEVIDEO.- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, acordó este jueves en Montevideo enviar representantes para contactarse con las partes en ese país, donde reconoció que la crisis humanitaria se "profundiza".

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo este jueves que la ayuda humanitaria a Venezuela debe ser canalizada de forma "imparcial" y no debe ser "politizada.

Te puede interesar

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que el objetivo del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, así como el de su país, es "impulsar y ayudar a que se celebre unas elecciones presidenciales" en la nación caribeña.

"Los objetivos están claramente establecidos en lo que se llama los términos de referencia (...) Vamos a hacer una evaluación de la situación, vamos a reforzar el grupo viendo si se puede ir a incorporar otros países si lo quisieran", señaló el canciller antes de entrar a la primera reunión del grupo, que se lleva a cabo este jueves en la capital uruguaya.

En este sentido, también dijo que estudiarán el papel que "puede jugar Naciones Unidas" -que no se ha sumado a ninguna iniciativa internacional sobre Venezuela-, y aseguró que en la reunión, en la que participan países europeos y latinoamericanos, también se va a avanzar en un "calendario de trabajo, un acuerdo de posición sobre la posibilidad de efectuar esas elecciones y ayuda humanitaria".

Asimismo, sostuvo que el plan "Mecanismo de Montevideo" -que anunciaron este miércoles los Gobiernos de México y Uruguay y que busca crear un diálogo entre el oficialismo venezolano y la oposición- es "otra disposición".

"Su disposición es la de claramente establecer una mesa de negociación y este Grupo de Contacto tiene otro objetivo. Claramente este grupo de contacto tiene como objetivo impulsar y ayudar a que se celebren unas elecciones presidenciales", apostilló el ministro.

No obstante, Borrell señaló que estas dos propuestas, pese a ser "dos objetivos diferentes", pueden llegar a ser "complementarias".

La reunión de este jueves está encabezada por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y en ella participan también representantes de las Cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La cita se realiza a puerta cerrada en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo de Uruguay, y se prevé que dure unas tres horas, tras lo cual habrá una rueda de prensa.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas