SAN JUAN.- La Asociación Pro-Derechos del Confinado "Ñetas", una de las organizaciones representativas de presos en Puerto Rico, rechazó hoy "con toda la fuerza" el "descontrol y los abusos" imperan en las calles de la isla y que mantienen con mayor inseguridad a sus habitantes.

En un comunicado de prensa hoy, los "Ñetas" indicaron que si bien es cierto que la desigualdad de clases sociales y la inefectividad de los gobiernos en proveer una educación centrada en sus primeras fases en los valores principales que deberían regir a una sociedad, los maleantes han rebasado los códigos de respeto a "la gente que ya no está".

Te puede interesar

Según los "Ñetas", esta "gente que ya no está", "se aseguraban de que ni la familia, ni las personas que no tienen que ver con la calle tuvieran que vivir con el miedo y la inseguridad que vive hoy nuestro pueblo".

Ante ello, los "Ñetas" exigieron "un llamado respetuoso a algunos cantantes del género que le dan vida en su música a gatilleros ficticios" y cuya "mayoría son muchachos buenos, pero desenfocados e incapaces de hacer algunas cosas de las que cantan".

"El problema estriba en que los chamaquitos que por falta de oportunidades se echaron una pistola encima, los escuchan, se creen la película y peor aún se la viven", criticaron los "Ñetas".

Ejemplo de ello fue el tiroteo que protagonizaron ocho jóvenes contra uno el pasado 6 de enero, en el que el grupo de gatilleros dio muerte al contrincante en una fuerte balacera en las afuera de un negocio en el sector turístico de Isla Verde y que fue filmado y colgado en las redes sociales.

"Nadie debería pretender enriquecerse a costa de un producto carente de parámetros que solo aporta poniendo su grano de arena para que se violen todos los códigos de respeto que antes imperaban aun en las peores guerras de la calle", agregaron los "Ñetas".

El grupo destacó además que el género urbano "cuenta con muchos líderes a los cuales queremos y respetamos", por lo que les pidieron "que asuman posturas y no se justifiquen" y "no esperen que se sigan muriendo amigos y hermanos para caer en tiempo y crear conciencia".

"El mensaje debe ser uno. No podemos seguir matándonos, ni poder ser indiferentes a lo que pasa. Nuestro respeto a todos los del género que reconocen que sí influye y nos unimos a las expresiones de Don Omar y Residente", resaltó el grupo de reos.

Los "Ñetas", a su vez, criticaron al Ejecutivo y a Legislativo de que cada vez que la opinión pública "les cae arriba", huyen a enmendar leyes "para hacerlas más punitivas, a eliminar oportunidades, herramientas de rehabilitación y Programas de Desvío a la Población Penal".

"Ya es hora de reconocer que la política pública penal y correccional implementada desde 1974, fracasó. Las cárceles no construyen, la educación sí", enfatizaron.

Ante ello, le recomendaron al Gobierno que implemente su compromiso plasmado en el Plan para Puerto Rico en sus propuestas de rehabilitación y de justicia restaurativa, "cuyo enfoque está basado en las necesidades de las víctimas y los autores o responsables de los delitos y no de manera directa con el castigo".

"Estamos educando con la intención de que cada uno de nuestros hermanos que atraviesan los portones de la cárcel de vuelta hacia la libertad lo hagan con los valores de los Ñetas tatuados en su conciencia 'Luchar, Compartir y Vivir en Armonía'", puntualizó el grupo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas