El presidente encargado de Venezuela Juan Guadó afirmó que la dictadura de Nicolás Maduro "quiere hacerle ver al mundo que ellos quieren ir a elecciones", pero "el mundo no se come ese cuento". Así lo dijo el líder opositor venezolano en una entrevista concedida al diario El Nacional. Guaidó recordó que tras la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, controlado por el régimen, "nadie reconoce ese intento burdo de nombrar un árbitro electoral a la medida de la dictadura".

Guaidó, que es también presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela (Parlamento) aseveró que la "estrategia de la dictadura ha sido atacar al parlamento, perseguir, violar la inmunidad parlamentaria y mandar a diputados al exilio" y que ahora "su intención puede ser que el 5 de enero se genere una especie de vacío".

Te puede interesar

"5 de enero es dentro de 6 meses. Es de una gran soberbia por parte de una dictadura creer que van a sobrevivir ese tiempo cuando hay una pandemia, cuando hay millones de dólares de recompensa por quien lo encabeza, cuando no pueden aterrizar ni en Madrid, ni en países africanos, cuando hay una controversia internacional, procesos judiciales en curso que esperamos que lleguen a feliz término y se haga justicia. A la dictadura se le hace chiquito el mundo", dijo Guaidó.

El mandatario encargado agregó que le preocupa lo que pueda pasar en Venezuela el próximo 5 de enero de 2021, pero aclaró que más le inquieta que la carencia de servicios básicos y los efectos de la pandemia en medio de la crisis humanitaria que tiene el país.

"De lo que tenemos que salir es de la dictadura. En seis meses pueden pasar cosas. Cualquier paseo por un supuesto vacío tiene que pasar primero por las capacidades que tenemos hoy para lograr una transición o lograr alternativas de solución. Otro debate es secundario.", enfatizó.

Guaido-venezuela.jpg
El líder opositor Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país.

El líder opositor Juan Guaidó saluda a sus simpatizantes durante una protesta en Caracas, Venezuela. Guaidó propuso un Plan de Emergencia para atender la crisis humanitaria en el país.

Al ser interrogado sobre si la AN debió nombrar un nuevo CNE antes, Guaidó aseguró que es una posibilidad que está latente.

"Por eso te digo que el 5 de enero es muy lejos. Nosotros, modestamente, también jugamos, tenemos el balón. Y hay muchas alternativas. Entre ellas un CNE designado por el único órgano que puede nombrarlo. Hay otras alternativas constitucionales", expresó.

Guaidó manifestó que han puesto diez condiciones al régimen para participar en las elecciones, las cuales han descrito en tres áreas: elecciones libres, elecciones justas y elecciones verificables.

"La bandera de elegir es una bandera de la democracia. Lo que hemos dicho es que no vamos a participar en ninguna farsa, sino que vamos a luchar por esas condiciones.".

"También indicó que "hay un falso dilema en la opinión pública entre si la cosa es mediación, negociación y elecciones, o si es quiebre o por la fuerza. Nuestra estrategia abarca cada una de estas áreas, la posibilidad de una transición con el respaldo, incluso, de algunos cercanos a la dictadura, como el caso de militares".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas