CARACAS.- La Fiscalía General del régimen de Nicolás Maduro ordenó el viernes la detención y el congelamiento de bienes de once miembros del equipo del líder opositor y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quienes se encuentran fuera del país, por su presunta relación con el proceso que se sigue en Londres por el control de más de 1.000 millones de dólares en oro venezolano que están depositados en el Banco de Inglaterra y que una corte falló en contra de Maduro, quien reclama esos recursos.

Un juez británico dio la razón el jueves al presidente encargado Guaidó, impidiendo que 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra sean recuperadas por el régimen Maduro.

Te puede interesar

"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela" y "en virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

El régimen de Maduro lleva más de año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

La respuesta iracunda del régimen de Maduro no se hizo esperar, un día después de la resolución de la Corte británica a través del fiscal al servicio del chavismo anunció represalias contra funcionarios de la presidencia encargada.

En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, Tarek William Saab anunció que a los once funcionarios del gobierno interino "se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir".

Figuran en la lista Vanessa Neumann y Carlos Vecchio, delegados de Guaidó en Reino Unido y Estados Unidos; así como el diputado Julio Borges, exiliado en Colombia y encargado de las relaciones exteriores del gobierno interino de Venezuela, reconocido como legítimo por EEUU y más de medio centenar de países.

El jueves, el régimen de Nicolás Maduro había pedido una "investigación penal" para determinar "responsabilidades" por el supuesto "robo" de 1.000 millones de oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

La decisión de la Corte británica impide al régimen de Maduro acceder a esos activos, pues el Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

La fiscalía del régimen solicitó "órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes" contra los acusados, afirmó Saab. No habló, sin embargo, de procesos de solicitud de extradición.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas