Las autoridades de Guatemala y grupos de vecinos mantienen la vigilancia ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya, situado 20 km al sur de la capital, informó este domingo una fuente de protección civil.

En las últimas horas, el coloso, de 2.552 metros de altura, registra explosiones cada minuto y constante expulsión de lava, detalló en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Te puede interesar

De acuerdo con la Conred, la columna de material incandescente se eleva hasta 150 metros sobre el cráter.

"Se mantiene un monitoreo" de la evolución de la actividad volcánica, en coordinación con las juntas de emergencia de las comunidades asentadas en las faldas de coloso, indicó la dependencia.

En imágenes captadas por la AFP se muestra las efusivas explosiones del volcán, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna evacuación preventiva.

Además del Pacaya, también están activos en Guatemala los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).

Entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, el volcán de Pacaya registró una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos en una ladera cercana al coloso.

Mientras que el 3 de junio de 2018, el volcán Fuego provocó una de las peores tragedias del país centroamericano, luego de una potente erupción que originó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas