viernes 22  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Guatemala y EEUU abren oficinas para frenar migración ilegal

El programa con Guatemala "facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo"

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala y Estados Unidos anunciaron el miércoles el funcionamiento a partir del 12 de junio de las "Oficinas de Movilidad Segura" en el país centroamericano, un programa piloto que busca frenar la migración ilegal.

El anuncio ocurre tras la visita a Guatemala de una delegación de "alto nivel" de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, señalaron en un comunicado conjunto ambos gobiernos.

"Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses (de las) 'Oficinas de Movilidad Segura'", indicó el texto.

El programa "facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas a través de la página web movilidadsegura.org", agregó el comunicado, sin precisar las zonas del país donde funcionarán.

A finales de abril, el gobierno estadounidense anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia en el marco del fin del Título 42, una medida que quedó sin efecto el 11 de mayo y que permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el COVID-19.

guatemala-cubanos - afp
En la mayoría de ocasiones, las autoridades de Guatemala devuelven a los migrantes sin papeles por las fronteras en las que ingresaron.

En la mayoría de ocasiones, las autoridades de Guatemala devuelven a los migrantes sin papeles por las fronteras en las que ingresaron.

Un día después del fin del Título 42, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, declaró a periodistas que temían un aumento de la migración irregular y la posible concentración de migrantes en el país para acudir a los centros anunciados "unilateralmente" por Estados Unidos.

"Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento" de refugio en Estados Unidos, indicó López en esa ocasión.

Tras la reunión de este miércoles, ambos gobierno "se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales", detalló el comunicado.

Guatemala, además de ser el país de origen de miles de personas que emigran cada año a Estados Unidos, es territorio de paso para emigrantes de otras nacionalidades que también huyen de la pobreza o violencia en sus países.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar