TEGUCIGALPA.- Las autoridades hondureñas incautaron el viernes la casa y una decena propiedades, productos financieros y otros bienes al expresidente Juan Orlando Hernández(2014-2022), quien espera ser extraditado a EEUU donde está acusado de narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

Las autoridades, luego de una investigación "sobre el núcleo familiar del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado, ejecutan operaciones para el aseguramiento e incautación de los bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados al núcleo familiar", dijo el MP en un comunicado.

Te puede interesar

El portavoz de la institución, Yuri Mora, informó a la AFP que una de las propiedades incautadas es la residencia de la colonia capitalina San Ignacio, donde Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero, a petición de EEUU.

Según la fiscalía, la fiscalía presentó su solicitud al juzgado de privación de dominio para efectuar las incautaciones luego de investigar las relaciones de Hernández con personas vinculadas al narcotráfico.

"Los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación" sustentan las medidas, indicó el comunicado del MP.

En total las autoridades incautaron "33 inmuebles, distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán [centro, donde queda la capital], Olancho [este] y Lempira [oeste], ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros".

EEUU solicitó el 15 de febrero la extradición de Hernández, que fue ratificada el lunes por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, luego que la defensa apelara la decisión de un juez de un tribunal menor.

EEUU acusa al expresidente de "conspiración (...) para importar sustancia controlada" y "poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".

Según la solicitud de extradición, entre 2004 y 2022 "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares", por mar y aire.

Desde la cárcel en una sede policial, Hernández se defendió, reiterando que es "inocente" y "víctima de una venganza y una conspiración" de capos narcotraficantes que él extraditó y que sirvieron de testigos contra su hermano.

Su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 acusado del mismo delito en una corte de Nueva York.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23052 votos

Las Más Leídas