sábado 23  de  marzo 2024
HISTORIA

Inés Mancebo, la cubana que amamantó a Simón Bolívar

Simón Bolívar le tuvo un gran afecto a la cubana. Incluso, cuando se le confiscaban los bienes, él intercedió a su favor
Por CUBANET

MIAMI— La cubana Inés Mancebo (nacida en Santiago de Cuba), y que era la esposa de Fernando de Miyares (quien luego se convertiría en Gobernador General de Venezuela) amantó a Simón Bolívar cuando nació, informó el portal CubaNet.

Debido a que la madre del Libertador estaba convaleciente de tuberculosis, Inés como amiga de la familia brindó los primeros alimentos a Bolívar.

Como se lee en la página cubana EcuRed, los médicos le aconsejaron a la madre de Simón Bolívar que en esas condiciones no era recomendable que amamantara a su bebé. Se pensó entonces en Hipólita, una esclava que trabajaba en una de las haciendas de la familia. Ella podría ser madre sustituta y amamantar a Simón tan pronto naciera.

Pero cuando eso ocurrió, el 24 de julio de 1783, la fiel negra, a punto de parir, no había dado a luz al suyo. La familia de Simón, desesperada, acudió a la señora Inés Mancebo de Miyares, una cubana casada con Fernando de Miyares, quien fue después gobernador general de Venezuela. La dama, amiga de María Concepción, acababa de debutar como madre y no vaciló en compartir su leche con el recién nacido.

Agradecimiento de Bolívar

Aunque esta versión ha sido cuestionada por algunos venezolanos, el propio Libertador lo reconoció en una carta dirigida al Coronel Manuel Antonio Pulido. A pesar de que no tuvo gran trato con doña Inés, Simón Bolívar le tuvo un gran afecto a la cubana. Incluso, cuando se le confiscaban los bienes de los españoles y sus seguidores, él intercedió a su favor.

“Cuanto Vd. haga en favor de esta señora [Doña Inés Mancebo de Miyares], corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en mis primeros meses me arrulló en su seno. ¡Qué más recomendación que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo!”, escribió en la misiva.

FUENTE: Con información de CubaNet y EcuRed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar