jueves 16  de  mayo 2024
CRISIS ECONÓMICA

Inflación oficial de Cuba sigue en alza por segundo mes consecutivo

El mayor incremento interanual correspondió al sector del transporte (47,95 %), tras la entrada en vigor del paquetazo en la isla

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- La inflación oficial aumentó en Cuba por segundo mes consecutivo. Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información apuntaron que el mes de marzo cerró con 33,17% más que lo registrado en febrero.

Hubo también aumentos significativos enos sectores Restaurantes y hoteles (41,01 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (36,80 %) y Bienes y servicios diversos (23,66 %).

Por su parte, el IPC interanual en marzo se situó en el 54,82 %, una cifra que es menor que los índices de inicios de año, aunque continúa siendo elevada, detalla la ONEI.

No obstante, los datos oficiales no toman en cuenta el mercado informa, fuente de supervivencia de la mayoría de los cubanos.

“En marzo, la inflación oficial mensual se aceleró en Cuba por segundo mes consecutivo. Influyó el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes, pero el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos”, precisó el economista Pedro Monreal.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pmmonreal/status/1781460068203983230?ref_src=twsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false

Estás cifras “indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor”, detalla el especialista.

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar