MADRID.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento sueco pedirá oficialmente el cese del financiamiento de la Unión Europea (UE) a la dictadura de Cuba a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). La decisión surge como respuesta a las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de la Isla, así como su alianza con Vladímir Putin en la agresión contra el pueblo de Ucrania.
El diputado sueco Markus Wiechel, durante una audiencia en el Parlamento sueco, expresó su inconformidad con la situación. "Es incoherente que la Unión Europea sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba. El régimen comunista de Cuba no debe tener el honor de ser reconocido como el representante legítimo del pueblo cubano", afirmó Wiechel, según reseña Cubanet.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), también estuvo presente en la audiencia y se refirió a la realidad cubana y la represión que sufre el pueblo de Cuba debido a la existencia de este tratado de cooperación.
Por su parte, el diputado español Hermann Tertsch profundizó sobre el procedimiento para revisar el Acuerdo dentro de la Unión Europea y anunció que la próxima semana el Grupo ECR solicitará ante el Parlamento Europeo la renuncia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, debido a su conducta durante una reciente visita a Cuba. Durante la visita, Borrell ignoró la situación de los presos políticos en el país y las violaciones a los derechos humanos.
El encuentro fue organizado por el parlamentario sueco Björn Söder, quien en mayo pasado planteó sus inquietudes sobre si el Gobierno sueco tenía la intención de tomar la iniciativa para que la UE cancele el acuerdo PDCA y deje de apoyar al régimen de la Isla.
En respuesta a Söder, el ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló que el gobierno de Suecia consideraba que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano debía revisarse. Forssell expresó la preocupación del Gobierno por el continuo desarrollo negativo en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Asimismo, mencionó que el acuerdo PDCA se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años y que hay razones para revisar la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba
FUENTE: Con información de Cubanet