martes 23  de  julio 2024
PRESOS POLITICOS

Instituto Casla solicita a la dictadura de Cuba una prueba de "El Osorbo"

La defensora de derechos humanos venezolana Tamara Suju denunció que el estado del rapero cubano es crítico debido a una fuerte golpiza que recibió

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, solicitó al régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba una prueba de vida del preso político cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", quien se encuentra en confinamiento solitario en la penitenciaría de máxima seguridad Kilo 5 y Medio en Pinar del Río, después de ser agredido por otro recluso, sin que se conozca el estado de salud en el que se encuentra.

A través de la red social X, la defensora de derechos humanos venezolana consideró que el rapero se encuentra en grave peligro después de la mencionada agresión. También afirmó que su vida está en riesgo debido a la crueldad con la que son tratados los presos políticos por la dictadura de Cuba.

"Maykel denuncia que intentan matarlo en la cárcel. Hoy queremos levantar la voz y exigir una prueba de vida. Sus familiares desean conocer su estado físico después de la agresión. A pesar de haber sido agredido, está siendo castigado y la dictadura lo tiene incomunicado", dijo la abogada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TAMARA_SUJU/status/1801598539740373076?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1801598539740373076%7Ctwgr%5Ed4dd1634a1f26adf3052e0ea750e53298a7f5109%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.martinoticias.com%2Fa%2Fel-instituto-casla-solicita-una-prueba-de-vida-a-favor-de-el-osorbo-%2F393699.html&mx=2&partner=&hide_thread=false

En días recientes, la activista Anamely Ramos publicó en Facebook que otro preso común había estado faltándole el respeto públicamente a Maykel de manera continua en el pasado. Esto ocurrió al inicio de su encarcelamiento y terminó con una pelea y la separación de ambos.

El rapero fue arrestado dos meses antes de las protestas de julio de 2021 y posteriormente condenado a nueve años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de instituciones y organizaciones. En la misma fecha fue juzgado el fundador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien recibió una condena de cinco años.

En su declaración en vídeo, la abogada Suju recordó que hace poco la hija de “El Osorbo” tuvo que salir de Cuba debido, según sus palabras, a peligros y amenazas. "Exigimos una prueba de vida para Maykel Osorbo y libertad para todos los presos políticos".

FUENTE: REDACCIÓN/ Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar