SAN JUAN.- El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, dijo hoy que la solicitud de información financiera que le ha formulado la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal del gobierno (AAFAF) está disponible en la web/sistema de Transparencia Financiera que creó en 2016.
En un comunicado, le indica al director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela, que si "dedicara unos cinco minutos", por ejemplo, podría ver que en la misma que el Instituto ha gastado un gran total de 41.844 dólares en seguro médico para sus empleados hasta el momento en lo que va del año fiscal 2018, uno de los datos solicitados por la agencia fiscal.
En este sentido, Marazzi renovó su invitación a Portela a que demuestre su compromiso real con la transparencia financiera, "proveyéndonos acceso al 'general ledger' de la AAFAF y todas las demás subsidiarias que administra, para que podamos incorporarlas al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, administrado por el Instituto.
El "general ledger" o libro mayor general, es la base de datos contables que registra cada transacción de gastos o de ingresos de una organización.
Contiene información sobre quién recibe cada pago, cuándo lo recibe, cuánto recibió y para qué lo recibió.
Desde 2016, el Instituto ha invitado a todas las entidades públicas a unirse al Sistema de Transparencia Financiera.
"Al momento AAFAF no ha demostrado ningún interés en participar del Sistema, a pesar de que este servidor personalmente presentó el Sistema en AAFAF e invitó a que no tan solo AAFAF se uniera, si no que ordenara que todo el Gobierno se uniera", añadió.
Además, en cuanto la información que se registra en el Sistema, se logran grandes costo eficiencias en el manejo de la información financiera pública, dijo Marazzi.
Toda la información de los gastos operacionales del Instituto están disponibles allí, en un formato abierto que permite descargar los datos, analizarlos y visualizarlos, remarcó.
Por ejemplo, uno de los renglones solicitados por AAFAF es el gasto en la aportación patronal del seguro médico de los empleados del Instituto.
La solicitud de la AAFAF se produjo el mismo día en que la Junta de Supervisión Fiscal requirió, entre numerosas exigencias, que para poder certificar el Plan Fiscal del Gobierno el Instituto de Estadísticas se mantenga como "entidad independiente para asegurar la recolección, producción y comunicación imparcial de datos".
FUENTE: EFE