Embed

BOGOTÁ.- El abogado Iván Duque, de 42 años, juró este martes como presidente de Colombia en una ceremonia efectuada en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante cerca de 3.000 invitados especiales, entre ellos 10 jefes de Estado.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

"Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos", prometió Ramírez.

Minutos más tarde, el nuevo presidente dijo en su discurso de investidura que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre sus compatriotas.

"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró.

La ceremonia de investidura comenzó a las 3:10 hora local de Colombia con su salida del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en dirección a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, donde juró el cargo.

Duque, quien sucede a Juan Manuel Santos para el periodo 2018-2022, recorrió las dos calles que separan al palacio de la plaza en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, caminando sobre una alfombra azul y precedidos por una banda de gaiteros de la Armada colombiana.

Antes de entrar a la Plaza de Bolívar, Duque se detuvo para saludar a Miembros del Congreso, tras lo cual reanudó la marcha y fue recibido con toque de clarines y aplausos al hacer su ingreso.

En la Plaza lo esperaban unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo.

La llegada de Duque fue precedida por la de la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, en compañía de su esposo Álvaro Rincón y su hija María Alejandra.

Antes del acto principal, en un escenario de tres niveles, se llevó a cabo un homenaje a las Fuerzas Armadas y de Policía en el que intervinieron representantes de las diferentes unidades militares del país, así como miembros de la Policía Nacional que desfilaron con la bandera de los 32 departamentos colombianos.

Hubo también una presentación de bailes folclóricos colombianos, como "La pollera colorá", "Mi Buenaventura" y "Carmentea", entre otras, ejecutadas por el Ballet Nacional, cuyos integrantes se presentaron en el piso, repartidos entre el público.

FUENTE: AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas