viernes 3  de  febrero 2023
SALUD

Japón dona vacunas contra la viruela del mono a Colombia

Las autoridades sanitarias de Colombia han confirmado 3.852 casos de viruela símica y ningún fallecido, según el último reporte disponible del 28 de noviembre

BOGOTÁ.- El gobierno japonés anunció el viernes la donación de 25.000 vacunas contra la viruela símica para Colombia, país que no cuenta con biológicos para inmunizar a su población.

El embajador japonés Takasugi Masahiro detalló a la prensa que donarán la vacuna LC16 de la empresa KM Biologics que fue desarrollada entre la industria, la academia y el gobierno de Japón.

Las autoridades sanitarias de Colombia han confirmado 3.852 casos de viruela símica y ningún fallecido, según el último reporte disponible del 28 de noviembre. La mayoría se concentran en Bogotá, la capital del país, y en el céntrico departamento de Antioquia.

La ministra de Salud colombiana, Carolina Corcho, señaló que en las últimas semanas han identificado una “disminución sostenida de los contagios”, sin embargo, consideró que la vacuna será una acción complementaria a la vigilancia epidemiológica.

La vacunación será priorizada para personas infectadas y sus contactos estrechos, así como quienes tienen contactos sexuales ocasionales o pacientes con VIH, informó el gobierno.

“El gobierno de Japón espera sinceramente que esta cooperación contribuya a la contención de la viruela símica, no solamente en Colombia, sino para la salud global y que esta vacuna japonesa sea reconocida mundialmente”, aseguró el embajador japonés.

El acuerdo de cooperación entre Colombia y Japón ya fue firmado, pero el embajador aseguró que aún no existe una fecha establecida para la llegada de las dosis, aunque esperan que sea lo más pronto posible.

Colombia estuvo gestionando dosis con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, pidió una “renegociación” de las vacunas y buscó otras alternativas para adquirirlas.

La ministra de Salud indicó que el acuerdo de cooperación con Japón no tiene cláusulas que impidan la recepción de las vacunas por razones jurídicas, como sí sucedió con otra farmacéutica, cuyo nombre no especificó.

En Latinoamérica países como Ecuador y Chile han adquirido vacunas e iniciado la inmunización. Otros como Perú se han comprometido a adquirir más de 9.800 dosis de la vacuna Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic. Mientras que en Argentina el gobierno no tiene previsto acceder por ahora a los inoculantes porque considera que los casos, que suman unos 500, no son tantos.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por producir lesiones cutáneas, especialmente en la cara, manos y pies. Fue detectada por primera vez en África en la década de 1970 y recientemente se ha reportado en el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar