lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Japón confirma primer caso de viruela símica

El caso fue notificado después de que el gobierno de Japón convocara una reunión para recopilar información y preparar los centros médicos

TOKIO.- Las autoridades de Japón confirmaron este lunes el primer caso de viruela símica en la capital del país, Tokio, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

"Se trata de un hombre de unos 30 años con una historial de viajes al extranjero que había regresado de Europa. Este es el primer caso de viruela del mono en Japón", explicó a los medios de comunicación la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien añadió que la persona infectada había sido hospitalizada en la capital nipona.

El caso fue notificado horas después de que el Gobierno de Japón convocara una reunión de un grupo de trabajo para recopilar información y prepararse para evaluar y recibir pacientes en los centros médicos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión el sábado tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello, a pesar de que el grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros” del comité, agregó.

La viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves, según recoge la propia OMS en su página web.

FUENTE: Con información de Europa Press, AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar