NUEVA YORK.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró "no culpable" este martes ante un tribunal de Nueva York que lo juzga por cargos de narcotráfico por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Hernández, que gobernó Honduras hasta el 27 de enero pasado y fue extraditado a Estados Unidos en abril, escuchó los cargos en su contra y una vez terminada la audiencia abandonó la sala en medio de improperios proferidos por algunos asistentes: "Rata", "Asesino", "¡A arrepentirse, Juan Orlando!".

Te puede interesar

El exmandatario permanecerá detenido y el juez Kevin Castel -el mismo que presidió el juicio que envió a su hermano Juan Antonio tras las rejas por el resto de sus días en Estados Unidos- fijó una próxima audiencia para el 28 de septiembre.

Durante la breve audiencia el magistrado dio un plazo de dos meses a la fiscalía para presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado, que vestía pantalón y blusa azul sobre una camiseta naranja, al igual que las zapatillas, como es habitual para los reos detenidos en Estados Unidos.

"JOH", como se le conoce en su país, fue inculpado por tráfico de cocaína a Estados Unidos, recibir "millones de dólares" de cárteles de la droga y crear un "narcoestado" durante su presidencia (2014-2022).

El abogado defensor Raymond Colon deploró las condiciones de detención de su cliente que se encuentra casi incomunicado: lo pudo ver apenas dos veces en 20 días desde que llegó a una cárcel de White Plains tras ser extraditado desde Tegucigalpa.

Su exjefe de Policía, Juan Carlos Bonilla, fue a su vez extraditado este martes hacia Estados Unidos, acusado de "supervisar" las operaciones de narcotráfico.

Juan Orlando Hernández AP
El expresidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández (centro) es presentado ante los medios de comunicación en la sede de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, el martes 15 de febrero de 2022.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (centro) es presentado ante los medios de comunicación en la sede de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, el martes 15 de febrero de 2022.

FUENTE: AFP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17411 votos

Las Más Leídas