sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA

Julio María Sanguinetti: Ataque de Hamás es contra Israel y contra la paz

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, defendió la respuesta de Israel y descartó que se trate de una reacción "desproporcionada"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, defendió la respuesta de Israel al ataque "sorpresivo, cruento y asesino" de la organización terrorista islámica Hamás y afirmó que se trató de una acción "contra Israel" y "contra la paz".

Sanguinetti explicó que se estaba gestando una posibilidad extraordinaria de que se concretara un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita lo que detonó la "acción guerrillera" para "bombardear la paz".

"En los últimos tiempos ha avanzado la paz, hubo acuerdo de paz con Egipto, hubo acuerdo de paz con Jordania, últimamente el plan o pacto Abraham, un acuerdo con los emiratos, Barhéin, con Marruecos y se da la posibilidad extraordinaria de un acuerdo de paz con Arabia Saudita y allí es donde aparece la acción guerrillera a bombardear la paz... esto es contra Israel, esto es contra la paz, e Israel tiene el derecho de defenderse", señaló el exmandatario.

Sanguinetti defendió la respuesta israelí al ataque del pasado sábado y descartó que se trate de una reacción "desproporcionada".

"Hoy hipócritamente muchas personas saldrán a decir, como ha pasado en cada una de estas guerras, dirán que la reacción de Israel es desproporcionada... (pero) ¿qué es desproporcionado?, tienen que defenderse de un ataque sorpresivo, cruento y asesino en toda su dimensión, matan a 800 o 900 personas, incluyendo mujeres y niños, tratando de sembrar el terror... Israel tiene que defenderse, el deber ante sus ciudadanos como estado es defenderse", dijo.

Sacrificio de Israel

El expresidente enfatizó que se habla de una "ocupación" que es "inexistente". Recordó que en 1948, Naciones Unidas acordó la creación de dos estados, el estado judío y el estado árabe. Pero "la intransijencia y fanatismo de los estados árabes, por su odio a Israel, impidió tambien que naciera el estado árabe y hemos estado 75 años en esta historia. Israel desde el 48 cuando tuvo que luchar por primera vez por su independencia hasta hoy lleva siete guerras, digamos 3 o 4 intifadas, un sacrificio constante".

Y matizó "lo que se trata es de una permanente negación de estos grupos extremistas a los cuales felizmente se les ha ido reduciendo el espacio, pero en la medida en que se les reduce el espacio aumenta su agresividad, su violencia, alimentada desde un estado del mundo musulmán, presumiblemente Irán".

El Estado de Israel fue declarado el 14 de mayo de 1948 y el 19 de mayo del mismo año Uruguay reconoció a Israel, luego de Estados Unidos, Guatemala, URSS, Checoslovaquia y Polonia. El 11 de mayo de 1949, Uruguay junto a otros 6 países votaron a favor de la integración de Israel a las Naciones Unidas.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar