LA PAZ.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó que ninguna autoridad del país puede postularse para un tercer mandato tras haber cumplido dos períodos, lo que cierra todo camino al exmandatario Evo Morales, que gobernó en tres ocasiones y debió renunciar en su intento por consolidar un cuarto mandato debido al fraude electoral cometido.
Según un fallo conocido, que deja en pie otra decisión de diciembre de 2023, la alta corte del país indicó que el "ejercicio de mandato" de los titulares de los poderes públicos sea "únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliar a un tercer mandato".
Este fallo respondió a una solicitud de un parlamentario que había pedido al TC despejar dudas sobre el dictamen anterior.
Hasta ahora, Morales y el presidente Luis Arce, quien fue su ministro de Economía, se han disputado el control del partido gobernante y la candidatura presidencial oficialista rumbo a los comicios de agosto de 2025.
El mandatario no ha hecho oficial su aspiración de revalidar el cargo, pero sus seguidores apoyan esta idea.
Morales comenzó a gobernar en 2006 y fue reelegido para el período 2010-2015, cuando entró en vigor una nueva Constitución con rasgos dictatoriales, tal como la licencia para perpetuarse en el poder. Aprovechando una modificación en esa carta magna, la justicia lo habilitó para ejercer un tercer período (2015-2020), pese a que la oposición denunciada era ilegal.
Con el amplio poder que concentraba logró que el Poder Judicial declarara la reelección como un "derecho humano" y buscó un cuarto obligatorio para el periodo 2020-2025.
Sin embargo, el día de las elecciones se consumó un fraude electoral y se desencadenaron protestas que lo obligaron a dimitir en noviembre de 2019 exigiendo su renuncia.
En paralelo con las elecciones presidenciales, también se renovará el próximo año la totalidad de escaños de la Cámara de Diputados y el Senado.
FUENTE: Con información de AFP