BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se impuso por algo más de 20.000 votos en las pasadas elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado había quedado envuelto en una polémica, informó la Justicia electoral bonaerense.
El recuento definitivo de las urnas dictaminó que Kirchner, precandidata a senadora por la agrupación Unidad Ciudadana, obtuvo 3.229.194 votos (33.95%) mientras que el postulante de la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, logró 3.208.870 adhesiones (33.74%).
La diferencia entre ambos candidatos fue de solo 20.324 votos (0.21%), según informó a la prensa el Juzgado Electoral a cargo del magistrado bonaerense Juan Manuel Culotta.
Las elecciones primarias se realizaron el pasado 13 de agosto y determinaron qué postulantes y partidos superaron el margen del 1.5% de los votos establecido por ley para participar de las legislativas nacionales del 22 de octubre.
En las primeras horas posteriores al cierre del comicio el oficialismo, encabezado por el presidente Mauricio Macri, se mostró ganador en todo el territorio argentino, inclusive en la provincia de Buenos Aires.
Pero con el correr del escrutinio Kirchner comenzó a descontar la ventaja que en un principio le llevaba Bullrich.
Ya en la madrugada del 14 de agosto, la exjefa de Estado salió a adjudicarse el triunfo en el principal distrito del país, con un padrón de 12 millones de votantes, y a denunciar públicamente que el Gobierno había "manipulado" el resultado.
Lo hizo cuando Bullrich todavía le llevaba una escasa diferencia y el recuento provisorio se había detenido en el 95% de las mesas.
"Las elecciones fueron muy transparentes", aseguró un día después el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, a cargo de la organización del proceso electoral.
Kirchner, sin embargo, había advertido que el recuento de votos en Buenos Aires comenzó a ralentizarse justo cuando descontaba la diferencia que le llevaba el precandidato oficialista.
Además, señaló que los casi cinco puntos porcentuales que restaban contabilizarse correspondían a localidades provinciales en las que, a priori, obtendría un masivo respaldo.
Kirchner tiene previsto este miércoles encabezar un acto en la ciudad de La Plata, la capital bonaerense, para celebrar el triunfo electoral.
FUENTE: dpa