lunes 25  de  marzo 2024
INESTABILIDAD

La ONU alerta del "incesante" aumento del hambre en Haití

El Programa Mundial de Alimentos en Haití señaló que hay cerca de 4,5 millones de haitianos que se encuentran en alto riesgo de inseguridad alimentaria aguda

PUERTO PRÍNCIPE.- La Organización de Naciones Unidas alertó que el hambre en Haití registra un aumento "incesante" alentado por la inestabilidad política, la inflación y los desastres naturales.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten que, si bien la asistencia humanitaria en el país ha tenido éxito en su misión de evitar una mayor catástrofe, Haití sigue experimentando una aumento persistente en los niveles de hambre

El PMA señaló que hay cerca de 4,5 millones de haitianos que se encuentran en alto riesgo de inseguridad alimentaria aguda, en parte motivada por las consecuencias del terremoto del pasado mes de agosto, donde perdieron la vida más de 2.200 personas y hubo más de 12.700 heridos.

El representante del PMA en Haití, Pierre Honnorat, señaló que la situación es la "peor desde 2018". "Haití forma parte de un 'anillo de fuego' que rodea el mundo donde las crisis climáticas, los conflictos, la COVID-19 y el aumento de los costos están empujando a las comunidades vulnerables al límite", informó.

Según proyecciones recientes, el 45 por ciento de la población pasará hambre severa de marzo a junio, y de ellos, se estima que más de 1,3 millones se encuentran en la fase de emergencia de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria.

Por otro lado, a la hora de explicar la situación en la nación caribeña, el director general del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Patrick David, vinculó la guerra en Ucrania con la inseguridad alimentaria.

"Haití importa muchos alimentos y fertilizantes y el aumento de los precios de estos productos contribuirá aún más a la inflación, que ya es alta en el país", señaló Patrick David. En esta línea, Honnorat indicó que el trigo que importa la isla proviene principalmente de Rusia, por lo que no descarta que el precio de este bien se "multiplique" más aún en el futuro.

Desastres Naturales

El PMA informó que algunas zonas del sur de Haití estén experimentando mejoras en términos humanitarios, principalmente vinculada a la asistencia alimentaria que se prestó a la isla tras el terremoto del pasado año, que afectó a casi medio millón de personas.

Por otro lado, en el norte la población se está recuperando de las secuelas de las fuertes inundaciones de finales de enero, que provocaron muertos y heridos y cerca de 3.500 personas desplazadas.

Con la mirada puesta en aportar soluciones a largo plazo, el PMA señaló que está fortaleciendo los sistemas alimentarios y de protección social. En lo relativo a la vuelta a las escuelas en las zonas afectadas por el terremoto, el organismo ha reconocido estar ante una carrera contrarreloj para rehabilitar los centros.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar