martes 19  de  marzo 2024
Cuba

La revista El Estornudo denuncia que el régimen cubano bloqueó su página web

Los responsables de El Estornudo dijeron que no modificarán su línea editorial ni lograrán que dialoguen con "el poder político en los términos que el poder político espera"

La Habana.- La revista digital El Estornudo, uno de los principales medios independientes surgidos en Cuba en los últimos años como alternativa a la prensa estatal, la única legal, denunció este lunes que las autoridades bloquearon el acceso a su página web desde el interior de la isla.

"Como recompensa por este pequeño pero íntegro ejercicio de resistencia, el Gobierno cubano ha decidido bloquear el acceso directo a la revista desde el territorio nacional", señala un editorial publicado hoy por este medio.

Los responsables de la publicación afirman no estar sorprendidos por la situación, dado que ya hay varios medios críticos con la dirigencia de la isla cuyas páginas web no son accesibles desde Cuba, entre ellos Diario de Cuba, editado desde España, o 14ymedio, el medio digital que dirige la bloguera Yoani Sánchez.

"A pesar de que ese es ya el estado natural de las cosas, debemos seguir recordando que la censura es arbitraria y forzosa, la privación del derecho básico de hablar y existir, la clausura profundamente injusta de la pluralidad de criterios y pareceres", sostiene el editorial.

Asegura que la medida "no va a modificar un ápice la línea editorial de nuestra revista ni va a lograr que El Estornudo dialogue con el poder político en los términos que el poder político espera".

"Que Cuba es un país largamente envuelto en una grave crisis moral, económica y social que no parece tener fin, es algo que vamos a seguir demostrando a través de diversos reportajes y análisis, no porque expresamente lo hayamos querido así, sino porque a la larga eso parece ser lo único que es demostrable de Cuba", subraya.

El Estornudo, que nació hace ahora dos años dirigido por Abraham Jiménez Enoa, forma parte de una hornada de medios alternativos digitales editados desde dentro de la isla por jóvenes periodistas, que han aprovechado los avances en el acceso a internet que se han dado en la isla desde el 2015.

La revista considera que su trabajo ha "ayudado decididamente a construir el mapa narrativo de los sucesos de los dos últimos años en Cuba, fundamentales en la historia nacional y el futuro del país".

También "ha vuelto la mirada sobre algunos de los principales acontecimientos de la Revolución, su génesis y su caída, contribuyendo junto con otras voces a dinamitar el falso apotema de la verdad oficial", asegura.

Otros de los medios alternativos cubanos como Periodismo de Barrio y Play-Off se han solidarizado en las últimas horas con El Estornudo reproduciendo en sus redes sociales el editorial.

El bloqueo del acceso a El Estornudo se suma a una denuncia realizada también este mes por la página Cuba Posible después de que su web fuera supuestamente intervenida para eliminar un artículo sobre los desafíos en torno a la reforma constitucional en la isla.

En una nota publicada el pasado día 17, el sociólogo y subdirector de Cuba Posible, Lenier Mederos, señaló que el texto desaparecido, firmado por Raudiel Peña, ya ha sido restituido.

"En los últimos meses han ocurrido anomalías en torno a cuestiones de Cuba Posible y a sus directivos (unas con más gravedad que otras), que por firme decisión hemos decidido no hacerlas públicas. Sin embargo, todos estos sucesos han sido documentados debidamente para, en su momento, ser presentados a la opinión pública", advierte el comunicado.

En octubre del año pasado, esta publicación también denunció haber sufrido "un proceso sistemático y creciente de ataques cibernéticos" de varios días que provocó la caída intermitente de la página durante tres días.

Cuba Posible es una web y "laboratorio de ideas" de análisis social, político y económico integrada por reconocidos profesionales cubanos, algunos residentes en el exterior.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar