domingo 7  de  abril 2024
POLÍTICA

Leopoldo López alerta sobre la colaboración entre regímenes latinoamericanos

Estas entidades políticas de izquierda trabajan de forma coordinada, exacerbando así su capacidad de represión, señaló López

MADRID.- El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, advirtió sobre la creciente colaboración entre las principales autocracias latinoamericanas, señalando que estas entidades políticas trabajan de forma coordinada y aprenden mutuamente, exacerbando así su capacidad de represión y violación de derechos humanos.

Durante la presentación del evento "Rostros de la Tortura, Autocracias en América Latina", López destacó que regímenes como los de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua no solo comparten tácticas represivas sino que también colaboran en aspectos diplomáticos, económicos y militares, fortaleciendo así su dominio sobre la región.

"Las autocracias trabajan articuladas, aprenden entre ellas, se nutren de tácticas y estrategias, trabajan en materia de diplomacia, económica y militar, y también en el plano de represión, que es multidimensional", expresó López, enfatizando la necesidad de una lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Testimonios de las víctimas

El evento contó con la participación de activistas y expresos políticos de distintos países de la región, quienes compartieron testimonios desgarradores sobre las torturas sufridas en manos de regímenes autoritarios. Molly de la Sota y Víctor Navarro, provenientes de Venezuela, denunciaron los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro.

En el caso de Cuba, Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, expuso la difícil situación de los presos políticos en la isla, destacando las torturas diferenciadas según género y edad. Luis Zúñiga, exrecluso en Cuba, compartió su experiencia, ilustrando las condiciones inhumanas de las prisiones cubanas.

Por su parte, activistas nicaragüenses como Alexa Zamora y Lesther Alemán, privados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, describieron la represión sistemática y la estrategia de "copia y pega" del sistema de represión utilizado por el régimen ruso.

En cuanto a Bolivia, Jhanisse Vaca-Daza, activista de Derechos Humanos, alertó sobre la escalada autoritaria bajo el gobierno de Luis Arce, denunciando casos de persecución política y tortura. Alejandra Serrate, del partido Creemos, destacó la situación del gobernador Fernando Camacho, detenido injustamente y sin recibir el tratamiento médico adecuado.

"Esto ya es un autoritarismo desde hace mucho tiempo. Bajo el Gobierno de Luis Arce hay una cantidad enorme de persecución política y esto está cerca de una dictadura completa. Luis Arce tiene un gobierno todavía más fuerte (...) que Evo Morales porque quiere ganar el voto de quien apoya a Evo", señaló Vaca-Díaz

El evento concluyó con testimonios de Lilian Tintori, esposa de López, y Carolina Ribera, hija de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, quienes compartieron las dificultades de tener a un familiar en prisión por motivos políticos y llamaron a la solidaridad internacional como clave para alcanzar la libertad.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar