miércoles 28  de  febrero 2024
VENEZUELA

Leopoldo López afirma que Venezuela pasó de la democracia a manos de la dictadura

Al cumplirse 25 años del chavismo en el poder, Leopoldo López, dijo que antes de 1999, no había "presos políticos" ni "persecución"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó que la llegada del chavismo al poder hace exactamente 25 años supuso que Venezuela dejase de ser "una isla de democracia" en América Latina y comenzase a dar pasos hacia una "dictadura", aunque subrayó que sigue habiendo "un pueblo en pie de lucha".

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez inició su primer mandato en Venezuela, en un momento en el que el país ofrecía "oportunidades" para su población. López admitió que había "problemas", pero "nada comparado con lo que hoy se vive" fruto, a su juicio, de las políticas de un régimen que ahora está encabezado por el delfín de Chávez, Nicolás Maduro.

"Venezuela ha cambiado tremendamente", lamentó López al repasar algunas cifras que darían cuenta de este giro "dramático". Hace 25 años, añadió, "no se conocía la idea de presos políticos en Venezuela, no había una persecución".

Además, aseguró que Venezuela pasó en este cuarto de siglo de "una economía que se comenzaba a diversificar" para no depender tanto del petróleo a registrar en los últimos diez años un retroceso del PIB "cercano al 80 por ciento", pese a que sigue teniendo potencial para ser una potencia a nivel de producción y exportación energética.

Otra "cifra dramática", en palabras de López, es la de los migrantes. Más de ocho millones de personas han salido de Venezuela -según datos de la ONU-, lo que hace que al día de hoy "uno de cuatro venezolanos está viviendo en el exterior", incluido el propio López, que salió en octubre de 2020.

"Esto sin duda alguna no va a parar hasta que haya un cambio político hacia la democracia en Venezuela", enfatizó, confiado en que la población se seguirá movilizando frente a la "autocracia" y el "atropello". "Venezuela destaca en estos 25 años como un país que no se arrodilla", apostilló.

En este sentido, llamó a seguir buscando "caminos" mediante la vía diplomática y la "presión internacional" para poder celebrar elecciones libres, en un momento marcado por la incertidumbre ante la convocatoria este año de nuevos comicios presidenciales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar