domingo 9  de  junio 2024
VENEZUELA

Leopoldo López reclama que no se "normalice" relación con Maduro

El dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que no apoya que se reconozca a una "dictadura" señalada de crímenes de lesa humanidad

MADRID.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López adviritió del riesgo del "proceso de normalización" internacional en marcha para "presentar a la dictadura de Nicolás Maduro como un Gobierno legítimo" y, tras la entrega de cartas credenciales de la nueva embajadora en España, abogó por seguir manteniendo la "presión" sobre Caracas, en busca de una salida democrática a la crisis política y social.

"Estoy en desacuerdo con el reconocimiento a una dictadura que tiene todos los señalamientos (...) como responsable de cometer crímenes de lesa humanidad", advirtió López durante una rueda de prensa en Madrid en la que llamó a no convertir el "acompañamiento diplomático" que sí puede existir en una "estabilización de las relaciones".

Venezuela, explicó, sigue "sangrando", con "una crisis humanitaria que no se ha revertido". Por ello, confía en obtener "el apoyo decidido de los países del mundo" para seguir avanzando en el "tránsito hacia la democracia", ya que considera que la situación política está "totalmente estancada".

La entrega esta semana ante el Rey de las cartas credenciales de la embajadora venezolana, Coromoto Godoy, dejó entrever una suerte de normalización de las relaciones entre Caracas y Madrid, que durante años han limitado el rango de sus respectivas embajadas a encargados de negocios.

Primarias

La oposición venezolana abrió un proceso de primarias, con vistas a elegir en octubre a un candidato común con el que hacer frente a Maduro, en principio ya en 2024. López insistió en que, por su parte, está "total y absolutamente comprometido" con dicho proceso, del que se ha desmarcado Juan Guaidó tras su salida de Venezuela -el candidato de Voluntad Popular es ahora Freddy Superlano-.

Sobre su posible participación, López, miembro de Voluntad Popular, señaló que a quienes están "exiliados" fuera de Venezuela les corresponde asumir que "la primera línea de lucha" está dentro de las fronteras del país sudamericano.

La oposición también confía en que prosperen las pesquisas abiertas en el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre los posibles crímenes contra la humanidad cometidos por el chavismo, pendientes de que una sala de cuestiones preliminares decida, previsiblemente este año, si la Fiscalía puede avanzar en estas pesquisas.

El proceso está abierto a testimonios de víctimas y más de 8.900, entre ellas el propio Leopoldo López, aseguraron que van a colaborar. "Es sólo una fracción", dijo el dirigente opositor, que enfatizó que no se trata sólo de "cifras" sino de la vida de "miles y miles de personas" que han sufrido directa o indirectamente abusos como torturas o incluso asesinatos.

"Es una búsqueda de justicia que no se puede perseguir en Venezuela", sentenció López, que considera "imposible" que las autoridades locales puedan abrir algún tipo de procedimiento que no este "manipulado".

Indicó que el sistema judicial está "tomado" por el régimen y confía en que también las "víctimas" que, como él, viven en España, puedan sumarse a esta causa.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar