Oviedo, España.- El líder opositor venezolano Leopoldo López dijo este jueves en Oviedo que en Venezuela "no hay libertad". El político se pronunció en una rueda de prensa momentos previos a recibir uno de los premios Libertas, que entrega Sociedad Civil Oviedo 21. Antes de participar en la comparecencia, López extendió una bandera de su país sobre la mesa desde la que atendía a los medios.

Preguntado sobre si en Venezuela había libertad, López lo negó tajantemente. "No, no la hay", indicó, explicando que en ese país los ciudadanos ni siquiera tienen garantías para ejercer su derecho a la libertad de expresión. "Nosotros estamos censurados desde hace mucho", comentó.

Te puede interesar

Tampoco son libres para salir a la calle y protestar por lo que consideran justo, añadió. "En Venezuela por eso te meten preso, como me sucedió a mí, o incluso te matan en la calle", lamentó.

Actualmente López vive en Madrid. Expresó que en esa ciudad española ve frecuentemente manifestaciones en las calles, de un lado y de otro. "Siempre que puedo llevo a mis hijos, para que vean lo que significa la democracia, y poder salir a la calle sin que te maten", insistió.

A pesar de la situación descrita, López dijo que están luchando por conseguir la libertad en Venezuela. "Y vamos a lograrlo", garantizó.

Primarias opositoras

En referencia a una posible negociación entre oposición y el régimen de Nicolás Maduro, López dijo que sobre la mesa está la expectativa de la "dictadura" de flexibilizar sanciones. Del otro lado, en la parte que se sitúa López, aspiran a una ruta "clara y certera" para unas elecciones "justas, libres y verificables". Confía López en que ese proceso se pueda abrir en unas semanas y que pueda suponer "una oportunidad".

Además, aseguró que los sectores democráticos del país están mucho más unidos que en otros países. Hace tres semanas, reveló, hubo una reunión en Centroamérica con líderes que permanecen en el país y otros en el exilio. Allí trazaron una ruta en temas concretos, como las reglas de toma de decisión y plan estratégico de Plataforma Unitaria, así como un compromiso para elegir el liderazgo por la vía de las primarias.

Críticas a Zapatero

En el transcurso de la rueda de prensa, a Leopoldo López le preguntaron por el papel del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en todo lo referente a Venezuela.

López se mostró muy crítico con Zapatero y dijo que su papel ha sido "muy negativo" para Venezuela. "Se ha convertido en vocero de la dictadura", lamentó. López se mostró muy crítico con Zapatero y dijo que su papel ha sido "muy negativo" para Venezuela. "Se ha conertido en vocero de la dictadura", lamentó.

Consideró "lamentable" que el que fuera presidente de España se haya dedicado a "blanquear" la posición de Nicolás Maduro, al que calificó como "dictador criminal, cruel y corrupto".

Papel de Lilian Tintori

Leopoldo López fue condenado por el régimen de Maduro a casi 14 años de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen, por habler liderado unas manifestaciones en 2014. Estuvo en la prisión de Ramo Verde. En agosto de 2017 se le concedió el arresto en su domicilio. Con posterioridad, en 2019, se refugió en la Embajada de España en Caracas y desde allí se trasladó a Madrid, donde reside.

En su estancia en Asturias, Leopoldo López ha estado acompañado por su mujer, Lilian tintori. En la rueda de prensa fue interrogado por el papel de su mujer a lo largo de estos años. "Es el amor de mi vida", aseveró.

López recordó que antes de casarse le dijo a Tintori que si contraían matrimonio debería tener claro que también se estaba "casando con Venezuela". Se hicieron un tatuaje con ese motivo. Ella con el nombre de Venezuela, él con la silueta del territorio nacional del país.

"Nosotros recibimos la noticia de que yo podía ir a la cárcel meses antes y decidimos que ella fuera mi voz en la calle; y lo hizo superando todas las expectativas", señaló López, en alusión a los distintos viajes que protagonizó Tintori reuniéndose con líderes de todo el mundo. López resaltó su "tenacidad" y su "dedicación".

"Siempre habló en nombre de los presos políticos de Venezuela y lo sigue haciendo", elogió López a Tintori. Indicó que su mujer trabaja actualmente en una alianza de los presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
22645 votos

Las Más Leídas