SAO PAULO.- Los mandatarios de las naciones que integran el Mercosur expresaron el jueves su preocupación por el futuro del bloque comercial.

Presidentes, vicepresidentes y ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en la ciudad brasileña de Bento Goncalves.

Te puede interesar

Las primeras dudas respecto a la sobrevivencia de Mercosur surgieron cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó su desaprobación a la elección del izquierdista Alberto Fernández como presidente de Argentina.

Fernández, quien será juramentado el martes, es crítico del principal logro del bloque en épocas recientes: el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que fue anunciado a principios de año. Dijo que quiere revisar las negociaciones.

Sin embargo, la fortaleza del Mercosur también se ve cuestionada tras años de batallas económicas en Brasil y Argentina, los principales motores de Sudamérica.

El presidente argentino saliente, el conservador Mauricio Macri, dijo que el bloque debería avanzar con el acuerdo comercial con la UE y buscar otras oportunidades.

“No debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir”, dijo Macri.

Bolsonaro, de quien no se espera su asistencia a la juramentación de Fernández, dijo que el Mercosur “no puede perder tiempo” con más puntos muertos políticos.

“Tampoco podemos aceptar reveses ideológicos”, agregó.

La vicepresidenta saliente de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo que “el Mercosur no es un paraíso ni una isla de la fantasía” en plena crisis política que ha golpeado a Sudamérica este año.

“Son varios los países en la región sacudidos por protestas sociales, crisis políticas, conflictos institucionales y hasta golpes de Estado con todo lo que ello significa en términos de quebrantos económicos, pérdidas materiales y, lo que es más grave aún, violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Los problemas sudamericanos más discutidos fueron la confrontación política en Venezuela entre el usurpador Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, así como el nuevo gobierno de Bolivia, formado después de que el expresidente Evo Morales fuera obligado a renunciar tras una elección disputada.

Chile, Perú, Colombia y Ecuador también han tenido protestas callejeras animadas por una deficiente gobernanza, corrupción y medidas de austeridad.

El presidente paraguayo Mario Abdo, quien tomará de Brasil la presidencia rotativa de Mercosur, dijo que las democracias de Sudamérica están en una época de dificultades y desafíos.

“Tenemos que esforzarnos en el combate a la corrupción, a la impunidad, para recuperar la confianza de nuestra gente”, dijo Abdo. “Tenemos el gran compromiso de vigorizar nuestras democracias, mejorar nuestras democracias con más democracia y no con anarquía”.

Sin caer en la cuenta de que su micrófono estaba encendido, Bolsonaro sugirió en broma que él mantuviera la presidencia de Mercosur más allá del periodo de seis meses que terminó el jueves.

“Quiero continuar como presidente, ¿no puedo organizar un golpe de Estado o sí?”, le preguntó a Abdo. “Cuando pierden, dicen que fue un golpe de Estado. Es impresionante, ¿no?”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas