PIEDRAS NEGRAS.- Las oscuras listas de espera en la frontera de México para aspirar a la posibilidad de conseguir asilo en EEUU siguen vigentes bajo el gobierno de Joe Biden y hacen que muchos migrantes bajen los brazos y crucen ilegalmente o se vean obligados a pasar meses en ciudades de la frontera, aguardando noticias.

El anuncio a fines de abril de que EEUU se aprestaba a poner fin las restricciones a los asilos asociadas con la pandemia del coronavirus produjo una nueva ola de llegadas de personas decididas a pedir asilo. En Tijuana, un registro de solicitudes a través de la internet manejado por la organización Al Otro Lado llegó a tener 50.000 inscripciones. En Piedras Negras, un centro que ofrece servicios a los migrantes recibió 2.000 pedidos antes de dejar de aceptar solicitudes.

Te puede interesar

Las listas de espera fueron muy usadas bajo el gobierno de Donald Trump para hacer frente a un aumento en la cantidad de migrantes procedentes de México y América Central, a menudo en grandes caravanas, a partir del 2018. Las circunstancias han cambiado ahora, pero el proceso sigue siendo confuso. Los migrantes a menudo no saben dónde inscribirse ni si las listas realmente existen.

Surgieron nuevos episodios caóticos en momentos en que un aumento en los cruces se convirtió en una papa caliente para Biden, acusado por los republicanos de no hacer lo suficiente para frenarlos y de flexibilizar las leyes migratorias. En su encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador del martes en Washington, Biden dijo que los retos por delante quedaron en evidencia con la muerte de 53 migrantes en un camión que fue abandonado en San Antonio, bajo un calor sofocante.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a recibir 70 solicitudes de asilo por día en San Diego a fines de abril, la mitad de ellas seleccionadas por Al Otro Lado, que da prioridad a quienes más tiempo llevan esperando, y la otra mitad por Border Angeles, que apunta a personas en albergues para migrantes de Tijuana.

A diario, ingresan a Estados Unidos más de 7 mil migrantes indocumentados, la mayoría asegura que en busca de asilo. Las cortes en Estados Unidos tiene más de 2 millones de casos sin resolver, mientras tanto, la cifra sigue en aumento sin una solución a la vista. La administración Biden se rehúsa a frenar la migración irregular, creando una seria crisis en la frontera sur.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27965 votos

Las Más Leídas