miércoles 12  de  junio 2024
NARCOTRÁFICO

López Obrador admite desplazamiento forzado en el sur de México

Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, calificó el incidente como "un enfrentamiento entre los pobladores"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes el desplazamiento forzado de miles de personas en el estado de Chiapas debido a la violencia. El mandatario aseguró que las autoridades están trabajando para que las más de 4.000 personas que tuvieron que huir puedan regresar a sus hogares.

La fiscalía de Chiapas informó que los residentes de la ciudad de Tila huyeron tras una serie de enfrentamientos armados y quema de viviendas en los días anteriores.

Algunos habitantes relataron haber estado atrapados durante días antes de que el ejército y la policía estatal llegaran para permitir su evacuación.

Fotografías distribuidas por las autoridades mostraban a personas huyendo con solo bolsos al hombro o pequeñas mochilas.

López Obrador calificó el incidente como "un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo" y afirmó que "se logró proteger a muchas familias" tras la llegada del ejército.

El presidente también informó que se están suministrando alimentos a los campamentos de desplazados, que la situación se ha calmado y que el gobierno está trabajando para que los desplazados puedan regresar a sus hogares.

Víctor Gómez, residente de Tila, relató a la AP que su casa fue incendiada y que intentaron asesinarlo. Junto a otros 11 miembros de su familia, huyó después de estar "más de 72 horas en asedio, con casas quemadas e intimidaciones...".

"Muchas personas estaban enfermas, muchos salieron solo con lo que llevaban puesto, sin dinero ni ropa, dejando todas sus pertenencias", añadió Gómez por teléfono.

Crimen organizado

Organizaciones civiles en la región señalaron que detrás del conflicto hay bandas criminales e intereses políticos.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa atribuyó la violencia a un grupo autodenominado "Los Autónomos" y lo vinculó al narcotráfico. La fiscalía estatal confirmó la muerte de al menos dos personas y el incendio de al menos 17 edificios la semana pasada. También se ha culpado a las bandas de extorsionar a los residentes y de bloquear carreteras.

La lucha entre carteles de la droga rivales —Sinaloa y Jalisco— por el control de rutas ilegales ha afectado a varios municipios de Chiapas, especialmente en la zona fronteriza con Guatemala, una ruta clave para el contrabando de drogas y el paso de migrantes irregulares.

López Obrador ha minimizado en ocasiones anteriores la violencia en Chiapas, acusando de sensacionalismo a los medios que la reportan.

Desde el levantamiento zapatista de 1994 y la breve guerra con el gobierno por los derechos indígenas, Chiapas ha sido escenario de conflictos recurrentes, incluyendo enfrentamientos entre pobladores, el ejército y comunidades por motivos políticos, agrarios y religiosos, ahora exacerbados por la disputa entre carteles.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar