martes 23  de  julio 2024
INMIGRACIÓN

México anuncia la deportación de cubanos y venezolanos rechazados por EEUU

Aunque México puede enviar migrantes a cualquier país, lo que se busca es que Estados Unidos "pueda hacerlo de manera directa"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO — México está intercediendo ante los regímenes de Cuba y Venezuela para que Estados Unidos pueda deportar directamente a esos países a migrantes indocumentados, tras el endurecimiento de la política migratoria de Washington.

Desde el gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021), México acepta recibir en su territorio a migrantes expulsados de Estados Unidos, e incluso enviarlos de vuelta a sus países. También les permite gestionar solicitudes de asilo desde ciudades fronterizas.

""Como nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos, nosotros tenemos acuerdos y podemos, desde México, enviar migrantes a cualquier país (...) Estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países donde ellos (Estados Unidos) no tienen buena relación, el que puedan tomar medidas de deportación", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Que los deportados lleguen de manera directa a sus países. Esto, incluso, es de más atención, cuidado a los derechos humanos", según el gobernante mexicano.

López Obrador mencionó en particular los casos de Cuba y Venezuela.

Caracas suspendió a inicios de este año un acuerdo con Washington para recibir a sus nacionales deportados, tras la restitución de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

Acuerdos de repatriación

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que su país mantiene "discusiones constantes con gobiernos de todo el hemisferio este y oeste" para lograr acuerdos que permitan la repatriación rápida de personas que no tienen una base legal para permanecer en EEUU, reseñó martinoticias.com.

Nuñez-Neto destacó que estas medidas facilitarán la deportación acelerada de una mayor cantidad de migrantes, ya sea a sus países de origen o a México.

El martes, EEUU anunció restricciones inmediatas para los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. Estas medidas entrarán en vigor cuando el número de encuentros fronterizos diarios alcance los 2.500, una cifra que ya se supera actualmente, según las autoridades estadounidenses.

Desde principios de año, México refuerza los controles migratorios para evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos, como resultado de acuerdos bilaterales alcanzados entre diciembre y enero para enfrentar la ola migratoria.

Rafael Velásquez, director en México del International Rescue Committee (IRC), destacó que el rol de su país es crucial para la implementación de las políticas migratorias de Estados Unidos.

"Definitivamente, en los últimos tres meses hemos visto una aceleración e intensificación de las medidas para contener, detener e impedir que las personas lleguen a la frontera", dijo Velásquez.

En la frontera: "Nada ha cambiado"

Biden firmó el martes un decreto ejecutivo para impedir la entrada a los migrantes en busca de asilo que intentan cruzar fuera de los puertos oficiales fronterizos, en un intento de neutralizar las críticas a su gestión.

La medida anunciada por el presidente demócrata le permitiría "suspender la entrada" de migrantes cuando el promedio diario de aprehensiones supere las 2.500 durante una semana consecutiva.

Sin embargo, no se notaban cambios en Jacumba Hot Springs.

"Nada ha cambiado", dijo bajo anonimato un oficial de la patrulla fronteriza tras contabilizar las decenas de migrantes que se agolpaban a la espera de pasar a los centros de procesamiento.

Miles de migrantes continúan siendo aprehendidos por las autoridades de acuerdo con datos extraoficiales citados por medios estadounidenses.

FUENTE: Con información de AFP / martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar