jueves 21  de  marzo 2024
México

López Obrador celebra la cancelación total de reforma educativa de Peña Nieto

La derogación ya había sido aprobada por el Congreso mexicano, pero fue este martes cuando la mitad de los congresos estatales la avalaron

MÉXICO.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles la derogación definitiva de la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, y anunció que se reunirá con los sindicatos de maestros que lo han criticado.

"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio y afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el día en que se celebra el Día del Maestro en México.

En este evento oficial encajado dentro de la conferencia matutina, el mandatario afirmó que "todos los mexicanos recordamos con mucho cariño a nuestros maestros".

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró que se haya logrado la cancelación de la "mal llamada" reforma educativa, impulsada por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La derogación ya había sido aprobada por el Congreso mexicano, pero hasta este martes no fue avalada por la mitad de los congresos estatales, un requisito indispensable para reformar la Constitución mexicana.

La iniciativa de Peña Nieto fue sustituida por una nueva reforma impulsada por López Obrador que eliminaba las evaluaciones a maestros, que los docentes debían aprobar para poder mantener sus puestos.

En su discurso, López Obrador denunció que la anterior reforma educativa, propia del "periodo neoliberal", tenía como "diseño original" afectar la educación pública.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, calificó de "triunfo" la cancelación de la reforma educativa del 2013 y afirmó que se consolida un "nuevo rumbo", agradeciendo la participación de los maestros en la elaboración de la nueva normativa.

Además, imprimió un sello conmemorativo por el Día del Maestro.

Se espera también que hoy mismo se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva reforma educativa.

Paralelamente, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán en varios puntos del país -entre estos la Ciudad de México- pues consideran que esta reforma solamente "maquilla" la reforma educativa de Peña Nieto, muy criticada por la docencia.

López Obrador anunció que el próximo lunes por la tarde se reunirá en Palacio Nacional con representantes de la CNTE y también del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, el presidente admitió que ha habido "algunas demoras" en la licitación de los libros de textos gratuitos para el próximo curso porque "se están cuidando las compras para que no se permita la corrupción".

El secretario Moctezuma prometió que a pesar de estos retrasos, los libros de texto estarán entregados a las familias antes de que se inicie el próximo curso el 26 de agosto.

A fecha de hoy, el Gobierno mexicano tiene 20 millones de libros de los 166 millones necesarios, y espera a finales de mes haber completado el resto.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar