CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a su ofensiva contra el grupo extremista en Palestina Hamás en la Franja de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre que desencadenó un conflicto bélico que suma más de 11.000 muertos.
"No vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra", manifestó el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina, recoge el diario 'Milenio'.
En este sentido, el presidente López Obrador pidió a Naciones Unidas a "hacer algo" para ponerle fin al conflicto en la Franja de Gaza, porque la situación es "muy dolorosa" y "produce hasta impotencia".
De este modo, López Obrador se deslindó de la postura de otros países latinoamericanos como Colombia, Chile y Honduras, que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel; o como Bolivia, que directamente ha roto sus contactos con el país de Oriente Próximo.
Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, causando la muerte de cerca de 1.400 personas y tomando como rehén a otras 200. Israel, por su parte, lanzó una contraofensiva que se cobra ya la vida de más de 10.300 personas en Gaza.
Misiles de Gaza contra Israel - AFP
La imagen muestra los cohetes disparados desde la ciudad de Gaza (a la derecha) siendo interceptados por el sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel (a la izquierda).
AFP
FUENTE: Con información de Europa Press