martes 18  de  junio 2024
REPORTE

Unos 34 reporteros mueren víctimas de la guerra de Hamás contra Israel

Expertos señalan que los periodistas son civiles haciendo una labor importante en momentos de crisis y no deben ser blanco de bandos enfrentados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA.- La guerra que inició el grupo terrorista de Hamás contra Israel y Hamás se ha cobrado la vida de 34 reporteros, según dijo el miércoles un grupo que defiende la libertad de prensa, que acusó a ambos bandos de posibles crímenes de guerra.

Reporteros Sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los asesinatos. La organización dijo que ya había presentado una denuncia sobre ocho periodistas que murieron en zonas civiles en la Franja de Gaza y un reportero israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel.

“La escala, la gravedad y el carácter recurrente de los crímenes internacionales contra periodistas exigen una investigación prioritaria por parte del fiscal de la CPI”, dijo Christophe Deloire, director del grupo. La organización tiene su sede en Francia.

Esta es la tercera demanda de este tipo presentada por RSF desde 2018 por supuestos crímenes de guerra contra periodistas palestinos en la Franja. Israel asegura que hace todo lo posible por evitar la muerte de civiles y acusa a Hamás de poner a la población en peligro al operar en zonas residenciales.

La nueva denuncia también menciona “la destrucción deliberada, total o parcial, de las oficinas de más de 50 medios en Gaza” desde que Israel declaró la guerra a Hamás por el cruento ataque del grupo miliciano el 7 de octubre, indicó la organización.

Otra organización de libertad de medios, el Comité para Proteger a los Periodistas (CPP), dijo el miércoles que investigaba reportes de periodistas “asesinados, heridos, detenidos o desaparecidos” en la guerra, lo que incluía casos en Líbano. Su cifra preliminar de muertos era de al menos 31 periodistas y trabajadores de medios.

“El CPP recalca que los periodistas son civiles haciendo una labor importante en momentos de crisis y no deben ser blanco de bandos enfrentados”, dijo Sherif Mansour, coordinador de programa para Oriente Medio y Norte de África de la organización sin fines de lucro.

FUENTE: Con informacion de AP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar