sábado 23  de  marzo 2024
México

López Obrador invita a comer a Peña Nieto antes de la toma de posesión

La reunión del miércoles fue "en plan amistoso", señaló López Obrador en su cuenta en Facebook. "Es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición", añadió.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó el miércoles a comer a su casa al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, a poco más de una semana del cambio de mando.

"Invité a comer a mi casa al presidente Enrique Peña Nieto. Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional", indicó López Obrador en su cuenta en Twitter. "Ahora, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones", añadió.

Esta es la cuarta vez que ambos se reúnen desde las elecciones del 1 de julio. En las ocasiones anteriores se reunieron junto a sus equipos de trabajo debido al proceso de transición y para tratar temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN).

La reunión del miércoles fue "en plan amistoso", señaló López Obrador en su cuenta en Facebook. "Es probable que sea la última entrevista que sostengamos en este periodo de transición", añadió. Las publicaciones fueron acompañadas de una fotografía de él y Peña Nieto conversando.

López Obrador, un nacionalista de centroizquierda de 65 años, asumirá la presidencia el 1 de diciembre. El veterano político ha prometido luchar contra la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México.

El futuro mandatario ha delineado un plan con 10 proyectos prioritarios para el país, tres de ellos de infraestructura, como el Tren Maya, una ruta turístico-comercial de 1.500 kilómetros por el sureste del país, o la construcción de una nueva refinería de crudo en el estado de Tabasco, en el sureste del país.

También contemplan un aumento en la pensión de jubilación para mayores de 68 años, becas y capacitación laboral para jóvenes que no estudian ni trabajan y atención médica para quienes no cuentan con servicios de salud, entre otros.

Los 10 proyectos serán sometidos a una consulta popular el fin de semana. Esta consulta será organizada por un una fundación y no por el órgano nacional electoral, por lo que se trata de un proceso informal.

López Obrador realizó un proceso similar en octubre para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un millonario proyecto ya en marcha y que fue cancelado tras la consulta, que se hizo a nivel nacional.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar