MÉXICO.- El español Javier Solana, exsecretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, consideró este jueves que el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debe evitar choques con el presidente de EEUU, Donald Trump, y actuar con inteligencia.

El futuro presidente mexicano "va a tener que discutir muy fuertemente con el vecino del norte" y puede optar por ver "quién es más chulo" o quién es "más inteligente", señaló el también exministro español de Cultura, de Educación y Ciencia, y de Asuntos Exteriores, durante una conferencia en Ciudad de México.

En su participación en el Encuentro Empresarial 2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Solana consideró que tanto el mandatario como la patronal tienen la "capacidad" para ser "más listos" que el presidente estadounidense y, por tanto, evitar este enfrentamiento con alternativas que les den un beneficio propio.

A lo largo de su intervención, Solana alertó de los peligros del populismo en el mundo y habló en varias ocasiones de Trump, a quien situó en unos "valores muy lejanos" a los de la Ilustración.

Recordó que la crisis económica que arrancó hace una década impulsó los movimientos populistas alrededor del mundo.

Sobre México, consideró que es "más importante" para el mundo de lo que su sociedad cree, pues es un país con mucha "vitalidad e intelectualidad".

Finalmente, coincidió con otro de los ponentes en que López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, puede "ser o aparentar ser más provinciano".

Con el título "¡A participar! El necesario e impostergable compromiso de la sociedad civil", este encuentro empresarial de la Coparmex cuenta con la presencia de otras figuras de talla internacional, entre ellas como el ex primer ministro británico Tony Blair.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas