CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON.- El próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reúne el viernes con una delegación de alto nivel de la administración de Donald Trump, el hombre que con sus ataques a los mexicanos y su deseo de construir un muro entre los dos países ha llevado la relación bilateral a su punto más bajo de las últimas décadas.

López Obrador, un político nacionalista de izquierda de 64 años que fue alcalde de Ciudad de México, ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de manera contundente en su tercer intento y asumirá el cargo en diciembre.

La delegación estadounidense, que tendrá previamente reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su Gobierno, se encontrará con López Obrador en sus oficinas en Ciudad de México.

A México viajan los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin; y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

"El alto rango de esta delegación es el testamento de la importancia que Estados Unidos da a la relación bilateral", aseguró hoy un alto cargo de la administración de Trump que habló con la prensa bajo condición de anonimato. "Es una aproximación gubernamental integral", añadió.

Sin embargo, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN) en marcha desde hace casi un año y en un momento en el que parece estancada, se echa en falta en ella a un alto responsable de Comercio.

López Obrador adelantó que entregará a los enviados estadounidenses un documento con sus propuestas, el cual se hará público sólo una vez que lo haya recibido Trump.

"Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar", dijo López Obrador. "Ese es nuestro planteamiento central".

La agenda entre México y Estados Unidos está marcada por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la revisión del Nafta, al que también pertenece Canadá.

Por las tensiones sobre el muro, Trump no se ha reunido nunca hasta ahora, siendo presidente, con su par mexicano Enrique Peña Nieto, al que sólo vio cuando era candidato en una polémica visita que hizo a México en 2016.

Desde su victoria, López Obrador ha mandado mensajes conciliatorios a Trump. El presidente estadounidense lo llamó para felicitarlo al día siguiente de ganar las elecciones y hablaron durante media hora.

"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump", declaró López Obrador, que dijo que no está previsto hablar del muro el viernes. "Queremos una relación de amistad, de cooperación y de respeto mutuo para el desarrollo", agregó.

La administración de Trump destaca que la conversación telefónica que mantuvieron el republicano y el futuro presidente mexicano fue "muy positiva". "Esta visita es para avanzar sobre esa llamada", aseguró hoy el alto cargo de la administración Trump.

Poco después de su conversación con López Obrador, el propio presidente de Estados Unidos se mostró optimista. "Creo que la relación va a ser una muy buena", manifestó, y llegó a decir que creía que López Obrador iba a ayudarlo en la frontera.

Esta primera reunión será sólo exploratoria y se centrará en temas de migración, desarrollo, seguridad y comercio, según indicaron fuentes en los dos países.

Al iniciar su campaña en abril en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, López Obrador afirmó que promoverá el desarrollo del campo y de los pueblos mexicanos para que nadie tenga que emigrar por necesidad.

Además, dijo que quiere mayores salarios para los trabajadores mexicanos, algo que podría sonar bien a los oídos de Trump, que afirma que los bajos costos laborales en México provocan la pérdida de empleos en su país.

López Obrador estará acompañado en el encuentro por sus futuros ministros de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urzúa, y los responsables de temas económicos y Nafta, Graciela Márquez y Jesús Seade.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas