CARACAS.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri volverá a priorizar el tema de la crisis de Venezuela en su agenda durante la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de este mes en Lima y que contará con la presencia del mandatario de los EEUU, Donald Trump.
Una nota publicada por La Nación asegura que, aunque todavía no está definida la agenda, en Argentina descartan que en la reunión de mandatarios se generen las condiciones para “evaluar con el resto de la región mecanismos que puedan hacer que Venezuela vuelva al sendero de la democracia y al respeto por los derechos humanos”, según indicaron en la Cancillería.
LEA TAMBIÉN: Ledezma y Borges piden en Francia la intervención humanitaria en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro es blanco de reclamos, desde hace meses, por parte de numerosos países de la región para que se garantice la institucionalidad y se permita el ingreso de ayuda humanitaria.
Desde el Grupo de Lima (integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otras naciones) hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) se adoptaron posiciones fuertes y se emitieron declaraciones que no lograron forzar al gobierno chavista a aceptar los cambios, en parte porque todavía Maduro cuenta con el respaldo de algunos Estados caribeños que reciben petróleo subvencionado.
LEA TAMBIÉN: Fiscal general pide "declarar en emergencia" sistema de justicia venezolano
Trump también tendrá la crisis en Venezuela como prioridad en su agenda. Según señaló el Departamento de Estado, la situación en ese país ya se convirtió en una “crisis regional” a partir de la fuga de venezolanos a otras naciones porque ya no toleran la caída en el nivel de vida.
FUENTE: REDACCION