domingo 24  de  marzo 2024
Rebrote inflacionario

Maduro califica depreciación del bolívar un "ataque del dólar criminal"

El Bolívar se desploma frente a la divisa estadounidense que tuvo un incremento de 29,96 % y el bolívar se devaluó 23,05%, Maduro la emprende contra el dólar

CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro indicó este sábado que su equipo económico tomará medidas para "defender" la cotización oficial del dólar en Venezuela, ante la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda local, el bolívar, en las últimas semanas, aunque no ofreció ninguna precisión sobre tales medidas.

"Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En la última semana la divisa estadounidense tuvo un incremento de 29,96 % y el bolívar se devaluó 23,05%.

El dólar paralelo cerró el lunes en 14,14 bolívares; el martes llegó a 14,72 bolívares; el miércoles remontó hasta los 15,37 bolívares; el jueves cerró en 16,20 bolívares y este viernes alcanzó los 18,26 bolívares.

En lo que va de año el aumento del dólar ha sido de 268,15 % y la depreciación del bolívar es de 72,83 %.

El economista Hermes Pérez dijo que el alza del dólar es consecuencia del rebrote inflacionario que experimenta la economía venezolana desde mayo. El salario mínimo perdió 72 % de su valor inicial en nueve meses al pasar de $30 a $7,11, reseñó Crónica Uno.

"No puedes tener un resultado distinto si mantienes la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco. La liquidez y la base monetaria han crecido 290% y 180%, respectivamente en 2022. ¿Cómo no va a repuntar la inflación si la inyección monetaria ha crecido 180%?", señaló Pérez en TWitter.

El analista Henkel García lamentó la situación de Venezuela: "llega otro diciembre con el dólar y la inflación disparados, con colas para echar gasolina… Esa grata sensación de sentirse en casa», escribió en su cuenta de Twitter.

El economista José Manuel Puente fustigó la falta de "coherencia" en la política económica del régimen de Maduro.

"Sin reservas internacionales suficientes, sin una coordinación entre política fiscal y monetaria y en general sin una coherente política económica el tipo de cambio no tiene ‘techo’! Viviremos un terrible sobresalto inflacionario!", advirtió.

El miércoles, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) chavista, Jesús Faría, confirmó la decisión del régimen de Maduro de retomar la política de control de precios para más de 40 productos de consumo masivo.

El funcionario justificó la medida ante la reciente "alteración en la dinámica de precios". De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado que lleva registro del comportamiento de los precios de los bienes y servicios, la inflación en noviembre fue de 21,9 %, un 7, 4 % más que la de octubre. La inflación acumulada en 2022 alcalza el 195,7 %.

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) alertó que el control de precios puede tener efectos "más dantescos" que los que tuvo en años anteriores cuando la medida ocasionó escasez en diversos productos.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Crónica Uno / Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar