MIAMI.-Doce de cada 100 acusados por las protestas en Cuba son vecinos de La Güinera. Allí, en menos de 9 Km² habitados por unas 25.000 personas, la protesta de cientos de ellas —como se ve en videos— alcanzó una magnitud comparable a la que pudo observarse en las cabeceras provinciales de los orientales territorios de Santiago de Cuba u Holguín. La Policía calcula unos 400 manifestantes; fuentes del barrio elevan la cifra al millar. En consecuencia —y sin el factor sorpresa que tuvieron de su lado las protestas del 11-J—, el 12 de julio escaló la represión policial al punto de que un policía mató de un disparo por la espalda a un manifestante y otros tres civiles fueron heridos por arma de fuego, mientras casi un centenar de vecinos se convirtieron en presos políticos que recibieron condenas de entre cuatro y 30 años de privación de libertad.
En esa localidad del municipio Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, se han producido más detenciones y procesos penales por la participación de vecinos en el 11J que en todas las provincias del país, salvo dos (La Habana y Santiago de Cuba): 161 personas comenzaron a ser procesadas colectivamente desde el 15 de julio, cuando la Fiscalía abrió contra ellos el expediente de investigación 145/21. Aunque algunas fueron sancionadas con multas, 96 fueron acusadas de sedición en cinco juicios colectivos celebrados entre diciembre y enero.
Entre ellos hay más varones (86) que mujeres (9). También fue condenada una persona considerada no binaria. El promedio de edad de los manifestantes es de 30 años. Hasta el momento, hemos podido identificar a 58 manifestantes y continuamos la investigación para poner rostro a los 38 nombres restantes.
@cabezamestiza