domingo 19  de  mayo 2024
VENEZUELA

María Corina Machado es proclamada candidata a las presidenciales

La líder opositora María Corina Machado dijo que las primarias de la oposición han tenido un "efecto político extraordinario"

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La exdiputada María Corina Machado fue proclamada formalmente como la candidata "unitaria" de la oposición para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país sudamericano en 2024, por parte de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), que se encargó del organizar y llevar a cabo la consulta el pasado domingo.

En el acto, Machado afirmó que las primarias han tenido un "efecto político extraordinario" tanto dentro como fuera de Venezuela y que "fue un proceso impecable y transparente".

Respecto a la campaña, Machado dijo que "dimos una lucha noble, que fue un ejemplo de la Venezuela que vamos a construir, contrastando ideas con respeto".

La líder opositora se refirió a la nueva maniobra del régimen de Nicolás Maduro que ayer anunció una investigación en contra de la CNdP y dijo que está violando el acuerdo que firmó con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos de oposición. "Quien tiene que resolver esa contradicción es el régimen", sostuvo.

Ayer, el fiscal general del régimen Tarek William Saab dijo que el Ministerio Público abrirá una investigación a los organizadores de las primarias por los presuntos delitos de usurpación de funciones electorales, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

La investigación fue solicitada en una denuncia del diputado José Brito, considerado como un "operador" del chavismo y quien también fue el encargado de solicitar la inhabilitación política de Machado en junio pasado.

En su declaración, Saab indicó que serán citados a rendir declaraciones como investigados Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la CNdP. También, los jefes nacionales y regionales de la CNdP, así como otras personas que estuvieron encargados de la logística y organización de la interna opositora.

Luego de que el fiscal del régimen hiciera el anuncio, Machado reaccionó en la red social X expresando su "apoyo firme" a la CNdP "por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos". Y aseveró que la investigación "es la reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las primarias. Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos".

Sobre la inhabilitación

Sobre la inhabilitación que pesa en su contra, Machado señaló que el voto de más de dos millones y medio de venezolanos echa por tierra los intentos de frustrar su candidatura.

"No tengo más nada que decir al respecto", sentenció, y agregó que fue una "estrategia" de "algunos" para tumbar su candidatura.

En junio pasado, la Contraloría General de Venezuela inhabilitó a Machado para ejercer cargos de elección popular, bajo el argumento de que había cometido presuntas irregularidades administrativas, relacionadas a su declaración de patrimonio cuando fue legisladora.

Y es que sobre Machado pesa una orden de inhabilitación que le fue dictada en 2015 y que en junio la Contraloría decidió extender por 15 años más, es decir, hasta 2030. La inhabilitación fue solicitada por el mismo Brito, que forma parte de un grupo de políticos llamados "los alacranes", que antes eran de oposición, pero que se aliaron al régimen.

El régimen chavista ha usado las inhabilitaciones como un arma para sacar del juego a los líderes opositores que son presidenciables. Según la ONG Acceso a la Justicia, desde 2002 (el chavismo llegó al poder en 1999) han sido inhabilitados 1.400 ciudadanos. Entre los políticos opositores que han sido inhabilitados se encuentran Leopoldo López y Enrique Capriles, este último, fue candidato presidencial en dos oportunidades, primero contra Hugo Chávez, en 2012, y luego contra Maduro, en 2013.

maria-corina-machado-proclamacion.jpg
María Corina Machado habla con los periodistas durante la ceremonia en la que fue proclamada candidata presidencial de la oposición tras las primarias.

María Corina Machado habla con los periodistas durante la ceremonia en la que fue proclamada candidata presidencial de la oposición tras las primarias.

Respaldo popular

Machado se adjudicó el domingo un respaldo popular de 92,35% con el conteo de casi 93% de los votos, según los resultados de la CNdP.

El lunes, un día después de las primarias, Machado afirmó que sacará a Maduro del poder en 2024 y aseguró que está preparada para vencer todos los "obstáculos, atropellos y pronósticos" adversos.

El día de las primarias, la oposición logró movilizar a 2.4 millones de venezolanos a las urnas, según las cifras de la CNdP. La participación desafió las expectativas de los propios opositores.

En la ceremonia de proclamación de Machado estuvieron presentes los líderes de los partidos opositores y varios de los candidatos que participaron en la contienda.

Las primarias estuvieron abiertas para los 20 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Fueron dispuestos 3.100 centros de votación.

En un intento por empañar los comicios, Maduro y otros dirigentes chavistas dijeron que las cifras de votantes fueron infladas y que se trató de un "fraude". Las críticas fueron desestimadas por Machado.

Por su parte, la Plataforma Unitaria también rechazó, en un comunicado, el "intento del régimen de invisibilizar la voluntad del pueblo". La coalición remarcó que "más de dos millones y medio de venezolanos se expresaron contundentemente dentro y fuera del territorio nacional".

FUENTE: Con información de AP / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar