CARACAS.- Asesores en materia internacional de la candidata opositora María Corina Machado rechazaron la presencia en Bruselas de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, con motivo de la reunión que se llevó a cabo, por iniciativa del mandatario francés Emmanuel Macron, para abordar el tema de la crisis de la nación sudamericana, en el marco de la III Cumbre UE-Celac.
El Consejo Político Internacional del Comando de Campaña de Machado reclamó, en un comunicado, que Rodríguez se presentó en Bruselas luego que le fuera concedido un permiso de tránsito, a pesar de la prohibición que le fue impuesta en 2018 y que fue renovada en 2022 de pisar suelo comunitario "por violar derechos humanos y socavar la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela.
El Consejo recordó que "las causas que dieron lugar a tales sanciones individuales, no sólo persisten, sino que son parte de una política sistemática y generalizada de quienes se aferran al poder, sin que exista un genuino interés por parte del régimen que la Sra. Rodríguez representa para efectuar las enmiendas solicitadas por las altas instancias internacionales en esta materia como son la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El Consejo de Derechos Humanos, y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional".
Asimismo, el Consejo rechazó "la utilización" de la Cumbre UE-Celac "como bastidor" para celebrar la reunión entre representantes de "algunos sectores de la oposición venezolana" y la vicepresidenta de Maduro, "con el objetivo de reanudar un diálogo desbalanceado y sin objetivos precisos".
En ese sentido, exhortaron a la UE a que "el único objetivo que debe prevalecer en la Comunidad Internacional, y, en particular en la Unión Europea, es la búsqueda de garantías para que Venezuela retorne a la senda democrática mediante un proceso electoral libre, justo y verificable internacionalmente, al mismo tiempo que se liberen totalmente los presos políticos civiles y militares".
En la reunión que se celebró el lunes en Bruselas participaron además de Macron, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, que representa a un sector de la oposición venezolana, los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, Alberto Fernández, de Argentina y Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Los jefes de Estado y el alto representante de la UE alentaron al régimen de Maduro y a la plataforma unitaria a "retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones", destacó un comunicado conjunto.
Llamaron asimismo a "una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional”.
Ese proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total, añadió el comunicado.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AP