[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- Entre 20 y 25 personas que asistieron a una fiesta de cumpleaños en La Habana resultaron afectadas tras consumir alimentos presuntamente contaminados con la bacteria salmonela, según informaron a DIARIO LAS AMÉRICAS fuentes cercanas a los afectados.
De acuerdo con los testimonios recogidos por este medio, dos de los pacientes se encontraban este miércoles en "delicado estado de salud" en la sala de terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán (Clínico de 26 en la localidad de Nuevo Vedado), luego de sufrir intensas diarreas y vómitos.
Las personas intoxicadas, entre los que se encuentran menores de edad, participaban la noche del domingo en la celebración del "cumpleaños de una niña" en el sector de Alta Habana y, según las fuentes, consumieron cake (torta) y ensalada elaborada con mayonesa, dos alimentos preparados a base de huevos que habrían sido el origen del contagio con la bacteria.
La infección por salmonela (salmonelosis) afecta el aparato intestinal. Se trata de una bacteria que generalmente “vive” en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces.
DIARIO LAS AMÉRICAS supo también que los malestares de los asistentes a la fiesta comenzaron a presentarse la misma noche del domingo. "Algunos se fueron de inmediato a un policlínico, otros esperaron, pero el martes no soportaron más las diarreas y tuvieron que internarse", precisó uno de los informantes del caso.
En general, las personas que contraen infección por salmonela se les presenta un cuadro clínico que manifiesta diarrea, fiebre y calambres abdominales en el transcurso de entre 8 a 72 horas después de haber ingerido el alimento contaminado. En algunos casos, la diarrea puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.
Los informantes agregaron que "por el momento hay antibióticos” en los hospitales en los que han sido atendidos los pacientes, pero —advirtieron— “no hay pampers (pañales desechables) para afrontar las diarreas”. Además, “no hay jeringuillas desechables, solo las de cristal de siempre", dijeron.
En septiembre de 2018 se presentó un caso similar en el Hotel Playa Pesquero, en la ciudad de Holguín, en el oriente de la isla, en donde más de 20 turistas británicos enfermaron por una intoxicación alimentaria derivada de la salmonela.
Como suele suceder en estos casos, los medios de comunicación “oficialistas” no han informado sobre este hecho.