jueves 28  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Más de 300 migrantes venezolanos cruzan el río Bravo

Según datos de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en 2021 108.510 venezolanos cruzaron la frontera entre EEUU y México

MÉXICO.- Cientos de migrantes venezolanos cruzaron desde México a Estados Unidos a través del río Bravo este fin de semana, con la esperanza de que las autoridades estadounidenses le otorgarían asilo, según explicaron varios de ellos.

Según versiones periodísticas, en la tarde del pasado sábado cruzaron la frontera al menos 300 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos. De acuerdo a las informaciones, las autoridades fronterizas no los detuvieron.

"Mi hermano pasó... Al pasar el muro dice que se entregan a migración, según están dando un asilo humanitario... El Gobierno de Estados Unidos está dando un asilo humanitario, por eso muchos vienen con esa idea", dijo Joel Guevara, migrante de nacionalidad venezolana, informó Impacto Venezuela.

Rubén García, director del albergue Casa Anunciación, ubicado en El Paso, Texas, señaló que en los últimos días migrantes de varias nacionalidades, entre ellos venezolanos, han logrado iniciar el proceso de solicitud de asilo. Agregó que las autoridades les han permitido viajar hasta donde estén sus familiares en EEUU para que contacten un abogado de inmigración.

En tanto, Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Poblaicón (Coespo) de Ciudad Juárez, México, pidió a los migrantes que no "arriesguen" sus vidas al cruzar por un punto que no es un paso fronterizo habilitado. "Este cruce de ninguna manera les favorece", señaló.

En lo que va de 2022, al menos siete venezolanos han perdido la vida al intentar pasar este río, según lo que se ha registrado en redes sociales pues no existen cifras oficiales, reseñó El Pitazo.

Según datos de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en 2021 108.510 venezolanos cruzaron la frontera entre EEUU y México. Brian Fincheltub, director de Asuntos consulares de la Embajada, afirmó que la situación de crisis que persiste en Venezuela sigue obligando a los venezolanos a huir del país y cada día aumenta el paso por vías irregulares hacia otras naciones.

FUENTE: Con información de El Pitazo/Impacto Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar